• Jueves, 25 de abril 2024

INVESTIGACIÓN ADICCIONES

Describen las variantes genéticas que incrementan vulnerabilidad a ludopatía

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha descrito las variantes genéticas que incrementan la vulnerabilidad a la adicción al juego.

Agencia EFE

La investigación, publicada en la revista "Scientific Reports", ha confirmado que los genes de los factores neurotróficos, pequeñas proteínas que regulan la actividad neuronal, están asociados a la adicción al juego.

En concreto, el estudio describe seis cambios en estos genes que incrementan la vulnerabilidad a sufrir adicción al juego, ha explicado este miércoles el Idibell en un comunicado.

Estudios previos apuntaban al posible papel de los genes de los factores neurotróficos en la adicción al juego de apuesta, pero este nuevo estudio desvela por primera vez cuáles son las variaciones concretas que hacen incrementar el riesgo.

El centro ha subrayado que los juegos de apuesta son una actividad en aumento en nuestra sociedad, especialmente los juegos online, pues se calcula que entre el 0,02 % y el 2 % de los adultos van a sufrir adicción al juego en algún momento de su vida.

"La adicción al juego es muy compleja, afecta a grupos de personas muy diversas e intervienen factores psicológicos, sociales y biológicos muy diferentes. Ahora con este estudio tenemos una herramienta más, conocemos mejor los factores genéticos que implican una mayor vulnerabilidad, lo que nos puede ayudar tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los y las pacientes", ha destacado la líder del proyecto y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico de Bellvitge, Susana Jiménez.

En directo 2