• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER SANGRE

Descifran el epigenoma completo del mieloma múltiple

Una investigación internacional liderada por la Clínica Universidad de Navarra, Cima e IDIBAPS ha logrado descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea, y descubrir que hay un rasgo molecular común en las personas afectadas por él.,Este cáncer, el segundo hematológico en incidencia, se genera por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos.,C

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

Una investigación internacional liderada por la Clínica Universidad de Navarra, Cima e IDIBAPS ha logrado descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple, un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea, y descubrir que hay un rasgo molecular común en las personas afectadas por él.

Este cáncer, el segundo hematológico en incidencia, se genera por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células inmunitarias encargadas de producir anticuerpos.

Con este conocimiento y el empleo de novedosos métodos de análisis epigenéticos, dice la Clínica en un comunicado, los investigadores han podido identificar un rasgo molecular común en los pacientes con esta enfermedad que está implicado en el origen y el desarrollo de este cáncer.

El hallazgo, publicado en la revista Genome Research, abre la posibilidad de utilizar medicamentos específicos dirigidos a tratar estas alteraciones epigenéticas que podrían beneficiar a las personas afectadas por un mieloma múltiple agresivo.

Los estudios han revelado que los pacientes no tienen ningún rasgo de su ADN común y por ello se han centrado en el análisis epigenético de la enfermedad ya que el epigenoma conforma las reacciones celulares que cambian las funciones de los genes pero sin formar parte del ADN.

Se trata de cambios que se pueden transmitir de una célula a otra y entre generaciones de forma que la epigenética se encarga de estudiar estos cambios hereditarios.

Para conseguir descifrar el epigenoma completo del mieloma múltiple se han combinado distintos métodos de análisis molecular con los últimos conocimientos científicos de la enfermedad, un paso "pionero" que ha permitido comprender mejor qué ocurre en este cáncer.

Así, con un enfoque multi-epigenómico, se examinaron las células plasmáticas malignas y se comprobó que, comparadas con las sanas, mostraban una activación aberrante de la cromatina, la sustancia que conforma el núcleo celular compuesta por ADN y proteínas, lo que impide la correcta expresión de los genes y da lugar al origen y desarrollo de la enfermedad.

Este hallazgo ofrece a la comunidad científica un novedoso campo de estudio para vencer este agresivo cáncer hematológico" y además posibilita "plantear tratamientos alternativos, tanto con medicamentos disponibles dirigidos a controlar algunas de estas alteraciones moleculares, como mediante el desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos, dice la Clínica.

El mieloma múltiple representa el 1% de todos los tumores y el 10% de los hematológicos y, según los datos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, se calcula que en España se detectan cada año entre 2.000 y 3.000 nuevos casos.

Los resultados de esta investigación se abordarán en el congreso anual de la Academia Europea de Mieloma Múltiple que se celebra hoy y mañana en formato virtual, organizado por la Clínica Universidad de Navarra y que reúne a 400 especialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar