• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El descarrilamiento del tren de Vacarisses deja un muerto, 44 heridos leves y 5 menos graves

El descarrilamiento del tren de Vacarisses deja un muerto, 44 heridos leves y 5 menos graves

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:33

Cuatro de seis vagones han salido de la vía a causa de un desprendimiento

El descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies a las 6.18 horas de este martes en Vacarisses (Barcelona) ha causado la muerte de un pasajero de 36 años y ha dejado a otros 44 viajeros heridos leves y a cinco menos graves.

Los cinco heridos menos graves han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) a la Mútua de Terrassa --dos--, el Hospital Parc Taulí de Sabadell --dos-- y la Fundació Althaia --uno--.

De los 44 heridos leves, dos han sido atendidos en el mismo lugar de los hechos y dados de alta al momento, mientras que 42 han sido derivados a diferentes centros.

De los trasladados, 20 se han derivado a la Mútua de Terrassa, seis al Hospital de Terrassa, seis al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Sant Fèlix, cinco al CUAP Bages, dos al Hospital Parc Taulí de Sabadell, dos al Hospital de Martorell y uno a la Fundació Althaia.

En el tren viajaban 133 personas, de las que 83 han resultado ilesas y han podido salir del convoy por su propio pie y ayudar en la evacuación de otros heridos.

ATENCIÓN A FAMILIARES

El teléfono 012 ha atendido 78 llamadas de familiares de personas que viajaban en el tren, que han sido derivadas al Centro de Emergencias de Catalunya Cecat de Protección Civil, donde han sido informadas del lugar al que ha sido trasladado su familiar.

Para informar a las familias se han habilitado dos puntos de atención, uno en la estación de Barcelona Sants --que ya se ha cerrado-- y otro en el polideportivo de Vacarisses, en el que hay psicólogos para ayudar a los afectados.

OPERATIVO

El operativo de rescate y evacuación ha contado con 18 ambulancias del Sem, una veintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y 17 patrullas de los Mossos d'Esquadra, con agentes de tráfico, seguridad ciudadana y Arro.

También han acudido cuatro técnicos de Protección Civil de la Generalitat, miembros de la Creu Roja, voluntarios de Protección Civil de Vacarisses y miembros del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, entre otros.

Los bomberos han desplazado a efectivos del Grupo de actuaciones Especiales (Grae) y del Grupo de Apoyo Logísico (GSL), que han ayudado a las tareas de montaje del centro de comando y acogida para los afectados que se ha instalado en la carretera C-58.

El Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa (Barcelona) en funciones de guardia ha asumido la investigación y la jueza ha hecho una primera inspección del lugar durante dos horas, acompañada de representantes del ministerio fiscal, del forense y de un letrado de la administración.

Han descarrilado cuatro de los seis vagones del tren a causa de un desprendimiento de tierra en una zona enmallada, y el primer aviso lo han dado dos pasajeros a través de llamadas al teléfono de emergencias 112.

Se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera; los consellers Miquel Buch y Damià Calvet; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el coordinador de Rodalies, Pere Macias; el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega; el primer teniente de alcalde de Manresa (Barcelona), Marc Aloy, y el delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández, entre otras autoridades y responsables de emergencias.

RENFE Y ADIF

Precisamente, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el pabellón de Vacarisses que el tramo del accidente "ha tenido actuaciones muy recientemente de refuerzo", y ha dicho que el lunes responsable de Adif hicieron un repaso visual de toda la vía.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado que la gestora de la infraestructura ferroviaria revisó el tramo del desprendimiento este lunes y el viernes, pero que "no se apreció un indicativo de un precursor de este derrumbe", y que la causa parece ser la climatología.

En una atención a los periodistas en el lugar del accidente, ha asegurado que Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y los "precursores si los hubiese".

También ha especificado que en 2017 hubo una labor de contención en este punto y que analizarán si esa actuación y sus informes eran correctos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar