• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN MÉDICA

Desarrollan un tratamiento que cura infecciones hospitalarias sin antibiótico

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona han desarrollado un tratamiento que permite curar infecciones hospitalarias sin necesidad de usar antibióticos.,En un comunicado, estos centros han detallado que estos investigadores han conseguido desarrollar unos glicopolímeros que permiten eliminar los anticuerpos que las bacterias usan como escudo sin perju

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:20

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) de Barcelona han desarrollado un tratamiento que permite curar infecciones hospitalarias sin necesidad de usar antibióticos.

En un comunicado, estos centros han detallado que estos investigadores han conseguido desarrollar unos glicopolímeros que permiten eliminar los anticuerpos que las bacterias usan como escudo sin perjuicio de los anticuerpos que pueden matarlas, que tienen vía libre para actuar de forma inmediata.

Desde los centros catalanes han destacado que ya se ha patentado internacionalmente este nuevo tratamiento, que puede tener un impacto muy importante tanto a nivel sanitario como económico.

Con el objetivo de poder empezar los ensayos clínicos en humanos a principios de 2020, este año se creó la empresa 'spin off' del Idibell RemAb Therapeutics, que ya está ejecutando los procedimientos preclínicos con las autoridades reguladoras, así como una ronda de inversión.

Desde el Hospital de Bellvitge y el Idibell han destacado que la resistencia de las bacterias a los antibióticos es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la salud pública a nivel mundial.

Y es que las proyecciones de organismos competentes alertan de que el aumento continuo de las infecciones causadas por estos microbios puede hacer que las muertes por este motivo asciendan hasta los 10 millones en 2050, situándose así en niveles similares a los de "la era preantibiótica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo