• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarrollan la tecnología 'Calorías' para determinar los efectos de un tratamiento estético en cada persona

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

Detectar lesiones o anomalías, mejorar el seguimiento de los pacientes o incluso determinar los efectos de un tratamiento estético o de un producto cosmético en función de la respuesta térmica de cada persona podrá ser posible gracias a la tecnología que el Instituto de Biomecánica (IBV) está desarrollando en el proyecto 'Calorías'.

El objetivo de este trabajo, financiado por la Generalitat y con fondos europeos Feder, es explorar y definir aplicaciones basadas en imágenes térmicas en las áreas estética, clínica y de bienestar. También busca unir esta información térmica que se obtiene a través de una imagen infrarroja con aplicaciones basadas en escáneres antropométricos, permitiendo integrar información de forma, postura, movimiento y temperatura.

Esta información completa del cuerpo humano permitirá a muchas empresas mejorar sus diseños y evaluaciones de productos, así como optimizar los procesos de diseño y personalización, resalta el director de innovación en Tecnología Sanitaria del IBV, Carlos Atienza.

Por ejemplo, las aplicaciones permitirán mejorar la detección y tratamiento de varias afecciones cutáneas o de varices y lesiones ligamentosas. También podrán evaluar los efectos de productos estéticos o cosméticos y de tratamientos rehabilitadores para mejorarlos, hasta comprobar si esa mejora es real.

Los avances en el campo térmico serán de utilidad en el sector de la automoción, donde el confort térmico de los ocupantes del vehículo es un reto en el que trabajan las empresas de componentes, aportando soluciones como paneles térmicos, asientos calefactables o personalización.

VALIDACIÓN EN EMPRESAS

Dentro de 'Calorías' se están desarrollando nuevas metodologías de evaluación (morfométrica, térmica, de la circulación periférica y la vascularización basadas en imagen térmica) que se van a validar en varias empresas.

Participan en esta iniciativa Information Storage (especialista en la imagen médica para el sector sanitario), Mercé V. Electromedicina (fabricante de equipos de alta tecnología para hospitales), Sesderma (empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos dermocosméticos), Eresa (de radiodiagnóstico con alta especialización en técnicas de medicina nuclear y oncología radioterápica) y Faurecia (diseño y fabricación de componentes de interior de automóviles).

Para realizar los demostradores en estas firmas, los investigadores diseñaron y pusieron a punto una aplicación software de visualización de imagen térmica que permita al profesional médico visualizar los mapas térmicos, extraer información de temperatura y hacer un seguimiento a los pacientes.

Durante la primera mitad del año se estudiaron varios sistemas de captura de imagen térmica y se avanzó en la proyección de la imagen térmica sobre la reconstrucción del escáner 4D. También se implementó un sistema de control de temperatura de acceso al IBV para usuarios y trabajadores como medida de prevención frente al coronavirus.

'Calorías' está financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dirigido a centros tecnológicos de la Comunitat para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos Feder dentro del programa operativo 2014-2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar