COPE

MIGRACIÓN SUR

Denuncian la violencia que sufren los migrantes que tratan de llegar a Europa

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado la "violencia" con la que el Gobierno de Marruecos trata a los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde la frontera sur con el conocimiento de España, según han informado en un comunicado este jueves.,La APDHA ha denunciado al Gobierno español por "subcontratar" a Marruecos la gestión de esta frontera, donde se usa "una represión extremadamente violenta contra las personas de origen subsahariano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:54

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado la "violencia" con la que el Gobierno de Marruecos trata a los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde la frontera sur con el conocimiento de España, según han informado en un comunicado este jueves.

La APDHA ha denunciado al Gobierno español por "subcontratar" a Marruecos la gestión de esta frontera, donde se usa "una represión extremadamente violenta contra las personas de origen subsahariano.

La reducción en la llegada de pateras a las costas españolas está íntimamente ligada a esa terrible represión, y desde la asociación han señalado que en 2019 la entrada de migrantes en la frontera sur se redujo a la mitad.

Este descenso sigue vigente en 2020 con una reducción del 31 %, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

La APDHA ha alertado de que entre 11.600 y 12.000 personas migrantes han sido desplazadas hacia el sur de la frontera de forma muy agresiva, en medio de robos, palizas y torturas por parte de las autoridades marroquíes.

Se observa una desquiciada violencia en los campamentos de personas migrantes en los bosques cercanos a las fronteras de Ceuta y Melilla, ha denunciado la asociación.

La asociación ha publicado el informe "Frontera Sur 2020", con motivo del Día del Refugiado, que se celebra este sábado, en el que se recogen datos como que 585 personas perdieron la vida o desaparecieron en el mar durante el 2019, y que en 2020 son ya 109 las que han perdido la vida, sobre todo en la ruta de las Islas Canarias, ruta cuya afluencia se ha multiplicado por seis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar