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Denuncian a Renfe, Adif y Rodalies por la falta de distancia en los trenes

La acción se dirige por delitos dolosos de lesiones o, subsidiariamente, imprudentes de lesiones, incluido el homicidio imprudente

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

El colectivo Xnet ha denunciado ante la Fiscalía a Renfe, Adif y Rodalies de Catalunya por su "servicio deficiente" al no garantizar la distancia de seguridad entre personas en el interior de los trenes durante la pandemia con un aumento en la frecuencia y capacidad de los mismos.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se dirige contra el director general de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el responsable de seguridad de Rodalies de Catalunya y los jefes de seguridad de Renfe y de Adif por delitos dolosos de lesiones o, subsidiariamente, imprudentes de lesiones, incluido el de homicidio imprudente.

La plataforma considera que existen "serias sospechas" de que "gran parte" de los usuarios de la red de ferrocarril han sido infectados de COVID-19 a pesar de haber adoptado todas las precauciones que estaban "en sus manos".

"Hemos sido víctimas de forma continuada y reiterada de un servicio deficiente y sin la suficiente capacidad y frecuencia de trenes para que sea posible mantener las prescritas distancias de seguridad, con grave perjuicio por nuestra incolumidad", subraya el escrito.

Xnet denuncia aglomeraciones en los trenes en horarios y fechas en las que eran "previsibles" dada la "reiteración de las circunstancias" y acusa de omisiones conjuntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Generalitat como titular de Rodalies, a Renfe en calidad de operadora y a Adif por ser la titular de la infraestructura.

También pone de relieve que en muchas ocasiones se han usado convoyes cortos "incluso cuando hay capacidad para largos", una circunstancia que, aseguran, "se produce de forma reiterada y continuada en un gran número de líneas de trenes".

Asimismo, lamentan que "las medidas anunciadas por los responsables de las líneas se dirijan a responsabilizar a los usuarios para que no utilicen los servicios de transporte público en horas punta" pero "sin que se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte desde el primer estado de alarma de este año 2020 (...) ni se haya ampliado la capacidad y frecuencia en la mayoría de los casos".

Además del escrito a la Fiscalia, Xnet también ha denunciado los mismos hechos a la Agencia Catalana del Consumo y ha hecho un llamamiento a la población afectada para que documenten con fotos y vídeos este tipo de situaciones y las remitan a la plataforma o las compartan en las redes sociales.

Paralelamente, han enviado sendas cartas al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al de Sanidad, Salvador Illa, así como al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y a la titular de Sanidad, Alba Vergés, alertando del "incumplimiento sistemático" de sus obligaciones en esta materia.

En las misivas, Xnet avisa de las respectivas denuncias y los insta a adoptar medidas para poner remedio a la situación, al tiempo que les reprocha que "constantemente se responsabilice a la ciudadanía" con reglas "imposibles de cumplir".

"Mientras por una parte se exige mucho a la población y se la acusa constantemente de incumplimiento, por otra, aun siendo absolutamente posible, en muchos casos en ningún momento se han ofrecido las condiciones para el cumplimiento", subraya el colectivo antes de agregar que, "sin duda, el transporte público es uno de los principales focos de contagio" pese a lo cual "no se hace nada serio para cambiar esta situación".

Y, mientras tanto, continúa, "otros sectores productivos, como la restauración y el comercio, pagan el pato de las relaciones clientelares que empresas como Renfe o Adif tienen con los varios gobiernos, y los trabajadores y pasajeros están a diario expuestos, sin tener otra alternativa, a condiciones de insalubridad cuando se desplazan para ir a su trabajo o para realizar tareas de cuidados o similares que no pueden obviar".

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