Denuncian que la Presidencia chilena excluye de las negociaciones a los países vulnerables

Denuncian que la Presidencia chilena excluye de las negociaciones a los países vulnerables

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 dic 2019

Tensión y el cansancio de los negociadores con muchos temas bloqueados entrando en el segundo día de prórroga 

 Los países vulnerables estarían siendo excluidos de las negociaciones climáticas que están teniendo lugar en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), al menos de las referidas a los mercados de carbono y también a las del Mecanismo Internacional de Varsovia de Pérdidas y Daños.

 Así lo ha denunciado esta noche Harjeet Singh, de ActionAid International, mientras tenían lugar las discusiones entre los negociadores de estos dos aspectos. Concretamente Singh ha lamentado que se les esté excluyendo de las negociaciones sobre las unidades de créditos de los mercados globlales de carbono, mientras que otras fuentes han confirmado a Europa Press que tampoco han sido invitados a las conversaciones sobre el Mecanismo de Varsovia.

 También lo ha corroborado a través de un tuit la Alianza de las Pequeñas Islas (AOSIS) que aseguran que los principales países desarrollados están discutiendo trasladar los créditos de carbono del Protocolo de Kioto al Acuerdo de París, algo que consideran básico para la integridad ambiental. "¿Por qué las naciones vulnerables estamos excluidas?", preguntan.

 Singh ha considera "definitivamente inaceptable" esta situación e incluso ha avisado de que excluir a una de las partes de la negociación no estaría permitido en la Convención.

 También a través de la red social Twitter, el director del grupo de países menos desarrollados dentro de las negociaciones de cambio climático de la ONU, el butanés Sonam Phuntsho Wangdi, ha exigido que los países vulnerables, dentro del grupo LDC, "deben tener un sitio en la mesa" porque estos asuntos son críticos para asegurar la integridad medioambiental del Acuerdo del Clima de París.

 Asimismo, fuentes de un país miembro del grupo de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe han confirmado a Europa Press que esta situación no solo es cierta sino inaceptable y que esto ha provocado que incluso algunos delegados estén abandonando la negociación.

 Las discusiones sobre el Artículo 6 (mercados globales de carbono) se están llevando a cabo sin que los países vulnerables hayan sido invitados a la negociación algo que desde los observadores consideran "inaceptable".

 En este sentido, ha advertido de que cualquier cosa que se haga sobre los mercados de carbono está ligada a la integridad ambiental y ha recordado que estos países son los que más están sufriendo el cambio climático.

TENSIÓN Y CANSANCIO

 Además, ha señalado que se está entrando en el segundo día de prórroga de las negaciones con gente que está "realmente cansada". En este sentido, ha recordado que los negociadores llegaron a Madrid una semana antes de que comenzara la Cumbre, por lo que llevan más de 20 días. Igualmente, ha confirmado que mucha gente volvió a sus países el sábado por lo que hay "mucha presión" en un pequeño número de negociadores, en el caso de los países en desarrollo que tienen una capacidad numérica negociadora de una o dos personas por materia y no de 20.

 "Va a ser extremadamente duro para los países en desarrollo porque está muy cansados", ha reiterado al tiempo que ha lamentado que si se siguen haciendo estas "tácticas" de excluirlos, cualquier acuerdo que se vaya a tomar no va a ser en su favor. "Estamos muy preocupados", ha dicho.

 A su juicio, la Presidencia está tan "desesperada" por alcanzar un acuerdo que están ignorando cómo la gente tiene que estar involucrada. En este sentido, ha subrayado que esto es Naciones Unidas y no el G-20. "Todos los países son iguales", ha destacado.

 Por otro lado, ha asegurado que la "tensión" es muy grande en estos momentos de la negociación recordando que es una situación, a estas alturas, algo que no había visto en ninguna otra cumbre.

 Por ejemplo, ha criticado que Estados Unidos está bloqueando el Mecanismo de Varsovia porque pretende permanecer en el Comité Ejecutivo cuando está abandonando el Acuerdo de París. A su juicio, eso manda el mensaje de que cualquiera puede abandonar el Acuerdo y seguir en los comités de las instituciones, algo que considera "muy trágico". 

Lo más