COPE

EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

Denuncian la falta de inspección del protocolo covid-19 en las universidades

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha denunciado este lunes la falta de inspección en las universidades de los protocolos sanitarios frente a la covid-19 y, en general, de la ausencia de información de las actividades que afectan al alumnado.,Ha lamentado "la falta de información en estos primeros días del segundo cuatrimestre universitario, a pesar de que los estudiantes tienen derecho a recibir la información por parte de las universidades sobre las act

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha denunciado este lunes la falta de inspección en las universidades de los protocolos sanitarios frente a la covid-19 y, en general, de la ausencia de información de las actividades que afectan al alumnado.

Ha lamentado "la falta de información en estos primeros días del segundo cuatrimestre universitario, a pesar de que los estudiantes tienen derecho a recibir la información por parte de las universidades sobre las actividades de las mismas que les afecten", según establece el Estatuto del Estudiante Universitario.

En un comunicado, USIE ha recordado que los estudiantes deben recibir orientación y seguimiento de carácter transversal sobre su titulación y, aunque "bajo el paraguas de la autonomía universitaria cada universidad elabora sus protocolos y guías", "¿quién vela por su cumplimiento?", se ha preguntado.

El Ministerio de Universidades "solo ha publicado unas recomendaciones" para adaptar el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada y medidas de actuación ante un caso sospechoso o positivo de covid-19 y el listado de criterios y protocolos de adaptación de las universidades públicas ante la COVID-19, ha comentado USIE.

"Pero, ¿quién está supervisando el cumplimiento de las medidas y protocolos adoptados por las universidades (dando por válido lo que cada universidad apruebe claro)?, ¿sigue siendo el rector o rectora juez y parte como acostumbra?", han subrayado los inspectores en la nota.

USIE cree necesaria la puesta en marcha de la inspección universitaria en todas las comunidades para garantizar el cumplimiento de la normativa y velar por los derechos de los estudiantes.

Una enseñanza superior que "debe ser objeto de inspección por parte de los poderes públicos como señala el artículo 27.8 de la Constitución, aunque es evidente que gran parte de las autoridades educativas se han olvidado de ello", han añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar