• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dengue avanza en España

Los contagios de esta enfermedad tropical aumentan en nuestro país

El dengue avanza en España

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:43

El dengue es una enfermedad infecciosa que transmiten una serie de mosquitos, entre los que destaca el Aedes aegyptiLa produce un virus (flavivirus) que se transmite por aquellos mosquitos que están infectados por la enfermedad. No se puede transmitir de persona a persona, la única forma de contagio es a través de uno de estos insectos que hacen de vector. 

Normalmente causa síntomas parecidos a los de la gripe, aunque puede llegar a convertirse en una patología mortal, en casos muy determinados. Hasta ahora, la enfermedad era muy poco frecuente en nuestro país, pero en los últimos años uno de los animales que ejerce como vector, el mosquito tigre, se ha multiplicado por todo el litoral español. 

Hace un mes, conocíamos el contagio de tres personas de la misma familia en la Región de Murcia. Se sospecha que habrían contraído la enfermedad durante las vacaciones que compartieron juntos. 

Este viernes se han confirmado dos nuevos casos en Murcia. Los contagiados no pertenecen a la misma familia contagiada pero sí tienen vínculos comunes. No han viajado a ninguna zona endémica y se encentran en perfecto estado de salud.

Para frenar la expansión de esta enfermedad en España, la única medida posible es protegerse contra las picaduras de los mosquitos tigre. Para ello, lo ideal es utilizar mosquiteras, llevar el cuerpo tapado, alejarse de las acumulaciones de agua (especialmente pantanos y charcos grandes), y por supuesto no dejar aguas estancadas en recipientes, ni dentro de la vivienda ni en las terrazas. También es conveniente utilizar repelentes antimosquitos adecuados. En principio, hay muy poco riesgo de contagio en estos momentos, ya que la densidad de mosquitos en invierno es muy baja

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo