• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 62% del profesorado sabría realizar una reanimación cardiopulmonar, pero el 27% no sabe usar un desfribilador

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

El 62 por ciento de los profesores han recibido formación sobre la realización de una reanimación cardiopulmonar (RCP), esto es, el conjunto de maniobras que permiten realizar una sustitución de las funciones respiratoria y circulatoria cuando una persona está en situación de parada cardiorrespiratoria sin ningún equipamiento específico; pero el 27 por ciento no sabe usar un desfribilador, según una encuesta realizada a 340 docentes de toda España por la Fundación Mapfre.

En este sentido, 9 de cada 10 profesores considera necesario que el centro educativo incluya formación sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) en el programa educativo, pero señala que por el momento el centro donde trabaja no dispone de recursos para poder hacerlo (56,8%), no cuenta con personal especializado sanitario (50%), falta de entrenamiento de los profesores (42%) y escasez de tiempo de los mismos (28%)

Así, según el documento, el 33 por ciento del profesorado no ha recibido aún formación sobre la RCP, una realidad que, según la mayoría de ellos (98%), debería cambiar para poder extender al mayor número alumnos los conocimientos necesarios que les permitieran actuar en caso de producirse una emergencia. Según los datos, las personas encuestadas consideran que la asignatura de Educación Física sería la más idónea para obtener este tipo de conocimientos (68,5%), y que la mejor edad para hacerlo sería a partir de los 10 años.

DESFIBRILADOR Y PRIMEROS AUXILIOS

El informe apunta a que en casi un 60 por ciento de los centros existe un Desfibrilador Automático (DEA), pero solo el 27 por ciento de los docentes ha recibido formación para su uso.

También en este campo, la mayoría de los docentes (80%) consideran adecuado que los alumnos sepan cómo usarlo para actuar rápidamente ante una emergencia, especialmente a partir de los 10 años, pero creen que la falta de personal capacitado impide llevar a la práctica esta formación (50%).

Con respecto a tener formación en primeros auxilios, el 90 por ciento estaría interesado en tener conocimientos y un 72 por ciento cree que sería capaz de responder "de una manera activa" ante ante una emergencia en el aula.

Actualmente, las restricciones provocadas por la pandemia de la Covid-19 limitan las actividades en los centros educativos, pero los especialistas, tanto desde el ámbito sanitario como del educativo, coinciden en la importancia de que los estudiantes reciban lo antes posible las primeras formaciones en RCP.

Así, para facilitar este tipo de conocimientos en los colegios e institutos, y en este contexto extremar las medidas de seguridad, Fundación MAPFRE, el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han presentado el programa educativo 'Aprendiendo Juntos a Salvar a Vidas'.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con especialistas sanitarios, pedagogos y educadores físico deportivos, tiene como objetivo facilitar que los docentes impartan este tipo de conocimientos en el aula sin necesidad de contar con el apoyo de personal sanitario, proporcionando a los profesores la metodología y las herramientas para que puedan impartir la materia en el aula.

En este sentido, el profesorado utiliza juegos y prácticas simuladas de casos reales adaptados a las diferentes edades con el fin de que los alumnos aprendan a "llamar correctamente al 112, a distinguir si una persona está inconsciente, así como la importancia que tiene la posición lateral de seguridad, la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea", ha indicado la vicepresidenta del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), Mónica Aznar.

Por su parte, el director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán, ha destacado la importancia de este nuevo programa porque "si los niños aprenden estas técnicas en la edad escolar, no tendrán miedo ni dudas a la hora de aplicarlas de mayores y podrán contribuir a salvar una vida".

"La parada cardiorrespiratoria es poco frecuente entre la población infantil, pero es importante conocer en qué consiste la RCP por si nos encontramos en una situación en que la respiración o los latidos cardíacos de un niño han parado por varias causas: accidentes, patologías o diferentes infecciones", ha destacado el presidente del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, el doctor Frutos del Nogal.

"Si en poco tiempo no se restablecen las funciones vitales dentro de la normalidad y el flujo de sangre del niño se detiene, esto puede causar daño cerebral o incluso la muerte. Por eso es importante comenzar las maniobras de RCP lo antes posible y alertar a los servicios de emergencia, continuando con la RCP hasta que vuelva el latido del corazón y la respiración de la víctima o hasta que llegue ayuda médica", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar