• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÁNCER INVESTIGACIÓN

Definen mecanismo que impulsa entrada de células tumorales en la sangre

Investigadores de las Universidades Johns Hopkins (Estados Unidos), Alberta (Canadá) y Pompeu Fabra (Barcelona) han definido el mecanismo molecular que impulsa la entrada de células tumorales en los vasos sanguíneos o linfáticos, un paso clave para identificar la malignidad del tumor y diseñar estrategias de tratamiento de la enfermedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Investigadores de las Universidades Johns Hopkins (Estados Unidos), Alberta (Canadá) y Pompeu Fabra (Barcelona) han definido el mecanismo molecular que impulsa la entrada de células tumorales en los vasos sanguíneos o linfáticos, un paso clave para identificar la malignidad del tumor y diseñar estrategias de tratamiento de la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Science Advances, muestra qué factores determinan la intravasación, el paso inicial de la metástasis tumoral, y trata de comprender cómo las células tumorales escapan del tumor primario y entran a la vasculatura.

La metástasis, la diseminación de células tumorales en órganos distantes del tumor inicial a través de los vasos sanguíneos, es el aspecto más letal del cáncer y responsable del 90 % de las muertes relacionadas con esta enfermedad

Durante el viaje de una célula tumoral desde su ubicación primaria hasta una metástasis distante debe enfrentarse a diversas situaciones que desafían su supervivencia y progresión.

La capacidad de la célula para adquirir propiedades mecánicas específicas para hacer frente a los entornos cambiantes, junto con otras señales químicas y genéticas, determinará las capacidades metastásicas y, a menudo, la malignidad de los tumores.

La Universidad Johns Hopkins y el doctor Miguel A. Valverde, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han colaborado durante los últimos 6 años para encontrar muchos de los mecanismos que utilizan las células cancerosas para adaptarse a diferentes tensiones y entornos para continuar desplazándose.

Se conocía que la intravasación celular ocurre preferentemente en regiones de flujo de líquido reducido porque facilita la supervivencia de las células tumorales a la circulación.

"El escenario al que se enfrenta una célula que quiere moverse de una parte del cuerpo a otra utilizando los vasos sanguíneos o linfáticos es como el escenario que experimentan las personas que practican rafting en un río: los amantes de estos deportes de aventura saben que los rápidos de agua no son el mejor lugar para lanzarse, sin embargo, las aguas tranquilas son más favorables para que toda la tripulación suba a bordo y comience a navegar sin marearse ", ha explicado Miguel A. Valverde.

Para determinar cómo responden las células al flujo de líquido cuando entran a un vaso, los investigadores modelaron la transición utilizando un dispositivo de microfluidos donde las células se mueven dentro de túneles longitudinales que se abren a una cámara en la que se controla el flujo de líquido.

Los investigadores analizaron la contribución de diferentes canales iónicos, proteínas que se encuentran en la membrana plasmática, que se especializan en respuestas rápidas a los cambios en las condiciones físicas del medio.

Identificaron el sensor molecular de flujo de fluido, el canal de iones TRPM7, un canal que se activa cuando la célula está expuesta a un mayor flujo de líquido en su entorno y promueve la entrada de calcio en las células.

El calcio actúa como una señal para cambiar de dirección volviendo por el mismo túnel estrecho en lugar de salir al espacio abierto, es decir, evitando las "aguas salvajes del río".

Los investigadores apuntan que una mejor comprensión sobre la intravasación de células tumorales es la clave para futuros desarrollos terapéuticos para bloquear la propagación de las células tumorales desde su sitio primario, antes del inicio de la metástasis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar