• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP defiende el mantenimiento de la educación especial o especializada y dice que se opondrá al cierre de centros

El PP defiende el mantenimiento de la educación especial o especializada y dice que se opondrá al cierre de centros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:25

El Partido Popular (PP) ha defendido el mantenimiento de la educación especial o especializada y ha rechazado la propuesta del Gobierno socialista porque, a su juicio, "limitaría la libertad de elección de los padres", razón por la que se opondrá "frontalmente" al cierre de los centros de educación especial.

Así se lo ha trasladado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, a los representantes de la 'Plataforma educación inclusiva sí, especial también' en la reunión que mantuvieron ayer y en la que también participó la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo.

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', fija un plazo de diez años para integrar a los alumnos con necesidades especiales en centro ordinarios "con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

"Las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios", se añade en la 'Ley Celaá'.

Según el texto del proyecto de ley, se establece este plazo para que "el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas", desarrolle "un plan para que en el plazo de diez años" logre ese objetivo de acuerdo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Para el PP, lo que el Gobierno propone en su reforma educativa es "excluir a los padres de una decisión fundamental, el tipo de centro donde quieren escolarizar a sus hijos, algo que en el Proyecto de Ley socialista decidirán en última instancia las administraciones educativas, abriendo además la puerta a la clausura de los centros de educación especial en un plazo de 10 años".

"El Partido Popular defiende el derecho de los padres a elegir y la libertad de hacerlo entre distintos modelos. Este compromiso afecta a todos los alumnos, incluidos aquellos que tienen alguna discapacidad", ha explicado la formación que dirige Pablo Casado.

En este sentido, el PP propone que en el sistema educativo los alumnos con discapacidad "puedan ser escolarizados en centros ordinarios, en aulas específicas dentro de los centros ordinarios, en centros especializados o en centros de educación especial".

"El Partido Popular quiere garantizar a las familias que sus hijos reciban la mejor educación y que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para lograr su plena inclusión educativa y social. Por todo ello, el PP está en contra de que se acabe con un sistema educativo que funciona y que garantiza el derecho a una enseñanza de calidad para este alumnado", ha concluido.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional remitió la semana pasada una carta firmada por la ministra Isabel Celaá a la organización Plena Inclusión, en respuesta a su consulta respecto a los centros de educación especial, en la que asegura que "no cerrará" estos centros a pesar de que en la reforma de la Ley Orgánica de Educación se fija un plazo de diez años para integrar a los alumnos con necesidades especiales en centros ordinarios.

"Permítame que sea muy contundente en negar esta falsedad que se ha lanzado para atacar a este Ministerio y que ha generado una comprensible preocupación en las familias: los centros de educación especial no se van a cerrar", aseguraba Celaá en la carta, recogida por Europa Press.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar