El Defensor del Pueblo recomienda la "clausura" o la "reforma" de las infraestructuras de los CIE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado la clausura o la reforma de las infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en su Informe Anual 2019 que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP).

Tras visitar en 2019 los CIE de Algeciras, Barcelona, Tenerife y Valencia, el Defensor del Pueblo ha advertido sobre "la necesidad de clausura o reforma de las infraestructuras de los CIE".

Asimismo, ha llamado la atención sobre otros aspectos como: "la no remisión de los partes de lesiones a la autoridad judicial correspondiente por parte de determinados médicos; las deficiencias de los puntos de recarga de teléfonos móviles; la asistencia jurídica de las personas privadas de libertad en los CIE; el uso de medidas coercitivas, y la práctica de comunicaciones y visitas sin que haya obstáculos que impidan el contacto entre visitante y el visitado".

Sobre el CIE de Algeciras, el Defensor insiste, como ha hecho durante los últimos años, en que "ha de ser clausurado". Según recuerda, en 2018, la Secretaría de Estado de Seguridad anunció la construcción de un centro de nueva planta, en consonancia con el Acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019, para el que se preveía un período de construcción de tres años.

Además, precisa que dicho acuerdo preveía la realización de obras de reforma en la mayoría de los CIE, "reformas que, salvo pequeñas intervenciones, no se habían acometido al finalizar 2019".

En el caso del CIE de Valencia, la institución comprobó en 2019 que se habían efectuado "unas mínimas reparaciones que no pueden calificarse como de reacondicionamiento".

Por el contrario, con ocasión de la visita realizada al CIE de Barcelona, el Defensor apreció que sí se había llevado a cabo una reforma integral del módulo que se va a destinar al ingreso de mujeres, señalándose, asimismo, que se iniciarían obras de reforma en los módulos de hombres a partir de enero de 2020.

El Defensor señala que el CIE de Tenerife "tampoco presenta unas condiciones idóneas para la permanencia de personas hasta 60 días". No obstante, precisa que "la visita realizada se vio mediatizada por un motín ocurrido horas antes, en el que se produjeron importantes desperfectos y daños en uno de los módulos".

Con relación al CIE de Murcia, la institución señala que en 2019 se les informó de que están proyectadas diversas reformas como la introducción de aseos en las habitaciones, el techado de los patios y la sustitución de puertas por tornos o sistemas de apertura automática que faciliten la entrada y salida de internos en salones de ocio.

NO SE REMITEN LOS PARTES DE LESIONES

Por otro lado, el Defensor advierte de que "persiste una práctica inadecuada" en estos centros, que consiste en que "desde el servicio médico de determinados CIE (Algeciras y Valencia) no se remiten directamente al juzgado de instrucción en funciones de guardia los partes de lesiones que se redactan, sin perjuicio de que también se remitan al juzgado de control de CIE correspondiente y a la fiscalía".

También ha constatado que la empresa concesionaria del servicio de asistencia sanitaria para todos los CIE españoles carece de un servicio de correo electrónico seguro desde el que realizar aquellas comunicaciones que exigen mayor protección. Según señala el Defensor, las cuentas utilizadas en los diferentes CIE pertenecían a un cliente de correo gratuito y "pudieran no reunir los niveles de seguridad adecuados para el envío y recepción de datos personales y sanitarios".

En cuanto al uso de teléfonos móviles, la institución indica que en la visita girada en 2019 al CIE de Valencia, comprobó que ya estaba admitido el uso de estos dispositivos en el horario determinado por el juez de control de estancia de dicha localidad, y que se había corregido el sistema de punto de recargas de teléfonos móviles.

Si bien, en el CIE de Algeciras, el Defensor avisó de la "precariedad" de los puntos de recarga, "que no reúnen las más elementales reglas de seguridad", una sugerencia que ya hizo también la institución el año anterior en el CIE de Murcia. La Dirección General de Policía ha indicado en su respuesta que se considera que el actual sistema de recarga es el más adecuado a las circunstancias del recinto, y que se han iniciado gestiones para encontrar otras alternativas técnicas.

Por otra parte, el Defensor denuncia en su informe que no todos los CIE cuentan con un servicio de orientación jurídica para las personas internas y únicamente cuentan con este servicio los CIE de Barcelona, Madrid y Valencia.

Atendiendo a la videovigilancia, la institución precisa que constituye "un elemento esencial en la protección, tanto de las personas custodiadas como de los agentes de custodia" y, por ello, ha reiterado que debería extenderse por todas las zonas de los centros con las únicas excepciones de las habitaciones y los aseos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar