• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Defensor del Paciente pide a Carcedo la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros

El Defensor del Paciente pide a Carcedo la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, la eliminación de las guardias de médicos y enfermeros porque como consecuencia del cansancio que experimentan pueden poner en riesgo la salud de los pacientes.

"La esclavitud de las guardias es la esclavitud de pacientes mal atendidos. No sólo por los horarios, sino también por lo mal pagadas que están, aunque esto es lo de menos ya que el cansancio es el mismo estén bien pagadas o no", ha dicho Flores.

En este sentido, ha aludido a un estudio publicado en 'The Annals of Emergency Medicine' que destaca que las guardias de 24 horas pueden reducir el rendimiento cognitivo del médico en casi una cuarta parte. "Esto es una alarma para los pacientes por el alto riesgo de cometer errores médicos o negligencias médicas por parte del médico de guardia o enfermero", ha apostillado la presidenta del Defensor del Paciente.

A su juicio, si hubiesen más médicos y enfermeros las guardias desaparecerían porque "todos" los horarios estarían cubiertos y los profesionales sanitarios trabajarían las horas que les corresponden, "ni más ni menos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar