• DIRECTO

    Diálogos

    Con Covadonga O’Shea y Marian Rojas Estapé

Boletín

Defensa de la Sanidad Pública pide sanciones "inmediatas" a los implicados en supuestos sobornos de Fresenius

Defensa de la Sanidad Pública pide sanciones inmediatas a los implicados en supuestos sobornos de Fresenius

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:06

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las "sanciones correspondientes" a todos aquellos médicos de la sanidad pública implicados en supuestos sobornos de Fresenius Medical Care (FMC) para obtener negocios en España.

Los documentos del caso, adelantados este viernes por 'El País', recogen que algunos médicos recibieron pagos indebidos de FMC España u otros beneficios como viajes a congresos médicos, a Estados Unidos, regalos, así como donaciones para financiar proyectos. Y en algunas de estas licitaciones, FMC España buscó que los médicos modificaran aspectos de las ofertas antes de su anuncio público y ganar concursos.

A través de un comunicado, FADSP reclama también investigar "detalladamente" las privatizaciones en varias CCAA, "especialmente en Madrid", para "descartar que se hubieran producido prácticas ilegales", ya que "Fresenius está presente de una manera importante en ese proceso de privatizaciones con fondos públicos que ha llevado a cabo el PP, con la connivencia de Ciudadanos".

"Hemos venido señalando sistemáticamente la colusión de intereses que se produce entre las empresas privadas y el sistema público, situación que se favorece con los procesos privatizadores y con el hecho de que algunos profesionales trabajan en el sector público y el privado. Las privatizaciones y las externalizaciones son un foco continuado de corruptelas y de derivación de recursos públicos para engordar los beneficios del sector privado", denuncian.

Por todo, reclaman la "separación entre lo público y lo privado", y la "dedicación exclusiva" de los profesionales a la sanidad pública, así como "el fin de las privatizaciones y la recuperación de lo privatizado".

Lo más