• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EBRO CRECIDA (Actualización)

Declarado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil

                     El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Ebro, tras la reunión celebrada esta tarde en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.,Ello significa activar los mecanismos de todas las instituciones que componen este comité de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:57

(Actualiza la noticia NC6011 con nuevos datos facilitados por el Gobierno de Aragón)

 El Gobierno de Aragón ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Ebro, tras la reunión celebrada esta tarde en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) presidida por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Ello significa activar los mecanismos de todas las instituciones que componen este comité de coordinación, en el que han participado los alcaldes de la Ribera Alta, para actuar la próxima madrugada con la llegada de la cresta de crecida a Aragón y prevenir posibles daños, ha anunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha informado esta madrugada en su cuenta de Twitter de que, según un tuit de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al terminar la reunión en el CECOP por la crecida del Ebro, el caudal máximo ya había alcanzado Castejón (Navarra) y estaba bajando, mientras seguía subiendo en Zaragoza, donde se espera el máximo para el lunes.

Así mismo, ha informado de que mañana a las 11 se convocará una nueva reunión para adoptar nuevas decisiones si fueran precisas.

Pérez ha asegurado que la seguridad de las poblaciones está garantizada y ahora se trata de prevenir impactos en granjas y caminos.

En el último boletín emitido por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro se señala que las últimas precipitaciones han generando avenidas importantes en muchos afluentes de la margen izquierda del Ebro.

Crecidas que han sido de carácter extraordinario en los ríos Trueba, Araquil, Ulzama, Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca y que han dado lugar a desbordamientos locales de los cauces.

Estos aumentos de caudal han originado una importante crecida en el tramo alto (en torno a 500 m³/s entre Haro y la confluencia con el Ega) y medio del Ebro, próxima a 2000 m³/s aguas abajo de la confluencia con el Aragón, mientras que en la margen derecha del Ebro no se han observado cambios destacables.

La CHE ha resaltado además la laminación de caudales que han realizado algunos embalses en este episodio: en Yesa de hasta 900 m³/s, en Itoiz hasta de 550 m³/s, en Eugui 50 m3/s en buena parte del episodio, en Urrúnaga han entrado 115 m³/s y ha vertido 15 m3/s y en Ullívarri han entrado 110 m³/s y ha vertido 30 m3/s, lo que ha reducido las afecciones de forma muy sustancial en muchos tramos, especialmente en el Arga en Pamplona, en los tramos bajos del Irati y Aragón.

En estos momentos, el Ebro a su paso por Zaragoza presenta un caudal de 712,44 m3/segundo. EFE 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE