• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Decenas de personas se concentran en Santiago en contra de Vivotecnia y la "crueldad animal" en los laboratorios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Decenas de personas han participado este domingo en una concentración en Santiago de Compostela para reclamar la liberación de los animales maltratados en el laboratorio Vivotecnia, en Madrid, y proclamar el fin de la "crueldad" en los laboratorios.

Esta protesta, celebrada a partir de las 11,00 horas en la Praza do Obradoiro, ha contado con el apoyo de diversos colectivos, entre ellos el partido Pacma y la asociación animalista Libera.

La concentración, que se ha vivido también este domingo en distintos puntos de España, ha surgido como reacción a los vídeos difundidos por la ONG Crueltry Free International sobre el centro de experimentación Vivotecnia, que ya ha sido suspendido por la Comunidad de Madrid.

Los asistentes a la protesta en la compostelana Praza do Obradoiro, algunos de ellos acompañados de sus mascotas, han vestido de negro y con una bata de quirófano, al tiempo que portaban fotografías de los animales que aparecían en el polémico vídeo.

Además, han exclamado diversas consignas para pedir el fin de estas prácticas: "No más esclavos en los laboratorios"; "Basta ya de crueldad animal"; "Vivotecnia, tortura y asesina".

Por su parte, la asociación animalista Libera ha mostrado su apoyo y adhesión a las convocatorias ciudadanas para reclamar "la reubicación de los animales maltratados" en el laboratorio Vivotecnia. No en vano, este colectivo aprovecha para poner encima de la mesa "el debate sobre la pervivencia de los experimentos con animales vivos" después de las "escabrosas imágenes" difundidas.

En este contexto, Libera reclama en un comunicado la adopción de sistemas de videovigilancia continua en estos centros como "primera medida para prevenir" estos episodios, si bien piden a la Xunta una "apuesta clara" por el reemplazo de los animales vivos por "métodos alternativos" en los centros privados y en los dependientes de las universidades públicas.

"El escándalo de Vivotecnia y la protesta en Compostela demuestran que la ciudadanía tenía un gran desconocimiento sobre el trato que reciben los animales explotados como banco de pruebas, y cómo Galicia no puede ser ajena a una propuesta de avance científico sin estas prácticas", asegura Libera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar