• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD INFANCIA

Deberes para el Congreso:niños y adolescentes piden igualdad de oportunidades

Ocho niños y adolescentes procedentes de distintos colectivos de participación han puesto deberes a sus señorías en el Congreso de los Diputados: desde la creación de un teléfono específico de atención a la salud mental de los menores hasta la acotación de las políticas de privacidad de los sitios web.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:10

Ocho niños y adolescentes procedentes de distintos colectivos de participación han puesto deberes a sus señorías en el Congreso de los Diputados: desde la creación de un teléfono específico de atención a la salud mental de los menores hasta la acotación de las políticas de privacidad de los sitios web.

Elena, Santiago, Noamá, Salah Din, Carla, Clara, Vania y Gaizka han transmitido este miércoles sus propuestas y las de las entidades que representan en una jornada parlamentaria organizada en el marco de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en colaboración con Unicef y Plataforma de Infancia.

Cada uno de los novedosos ponentes ha tratado una preocupación general de los niños de toda España, haciendo aportaciones en materia de violencia, pobreza infantil, igualdad, medio ambiente, participación, salud mental, entorno digital y educación.

ELENA: "NECESITAMOS SENTIRNOS PROTEGIDOS ANTE LA VIOLENCIA"

"Queremos que los adultos se preocupen por nosotros y nos protejan. Queremos tener más facilidades para poder llegar a denunciar, ya que en la mayoría de los casos nuestro agresor es una persona cercana", ha exigido Elena, de 17 años, ante los diputados de la comisión.

Así, ha puesto encima de la mesa propuestas como la formación sobre acoso para familiares y profesorado, la creación de grupos de mediación que detecten el "bullying" en los centros educativos, o el impulso de la atención psicológica gratuita.

SANTIAGO: "LA POBREZA NOS AFECTA A TODOS"

Desde Villanueva de la Serena (Badajoz), Santiago ha comparecido en el Congreso para pedir a los "políticos" medidas que se dirijan a erradicar la pobreza infantil, una lacra que provoca que "en España lo pasen mal muchos niños".

A fin de paliar los efectos de la pandemia, ha propuesto que se generen "más oportunidades de trabajo", así como apoyos económicos a las personas "que no tienen dinero".

NOAMÁ: "IGUALDAD ES TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES"

Esta tinerfeña de 12 años ha explicado que "los adultos" le han contado que en los últimos tiempos se han logrado "avances" como la implementación del ingreso mínimo vital, pero "aún queda mucho por hacer".

En materia de género, ha planteado que para ella no era "cómodo" tener que llevar minifalda en su antiguo colegio, donde el uniforme era obligatorio. "¿No creen que así no podemos jugar libremente?", ha preguntado a los diputados.

SALAH DIN: "NO HAY OTRO PLANETA"

Salah Din, procedente de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), ha centrado su discurso en la sostenibilidad y el medio ambiente: "La Tierra es nuestro hogar y no hay otro planeta. Con la pandemia hemos visto animales paseando por la calle, pero seguimos contaminando".

Como propuestas, ha destacado la necesidad de cuidar las aguas, reducir el consumo de gasolina y la creación de un impuesto especial para productos nocivos para el medio ambiente.

CARLA: "LOS MAYORES NO NOS ESCUCHAN"

Carla es sorda profunda de ambos oídos y puede oír gracias a dos implantes cocleares, que también le han permitido participar en consejos junto a otros menores.

Ha pedido que los adultos tengan en cuenta la opinión de los más pequeños, y a los diputados que impulsen espacios de participación, especialmente en el entorno educativo.

CLARA: "CUIDAD NUESTRA SALUD MENTAL"

Con 16 años ha emocionado a sus señorías hablando sobre la salud mental de los adolescentes. "Necesitamos sentir confianza para poder comunicar nuestro malestar", ha explicado.

Como medidas concretas, ha propuesto la creación de un teléfono de atención para la salud mental de los menores, así como la implantación de una asignatura que les forme en materia de gestión emocional y habilidades sociales.

VANIA: "DEBEMOS COMPORTARNOS EN LA RED COMO EN LA CALLE"

En materia de ciberseguridad, ha pedido que se "acoten" las políticas de privacidad de los sitios web.

A los medios de comunicación les ha "regañado" por centrarse en mostrar aspectos negativos de los jóvenes y dar altavoz a noticias falsas.

GAIZKA: "ME ALEGRA ESTA UNIÓN"

Tras exponer algunas propuestas en materia de educación, este joven ha cerrado su intervención manifestando su "alegría" por el "consenso" mostrado por los diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar