COPE

El deán del Cabildo pide paciencia para poder acceder a la Basílica del Pilar en los próximos días

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

El deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, ha pedido "paciencia" a las personas que estos días quieran acceder a la Basílica del Pilar, ante la previsión del incremento de la afluencia por la celebración el martes, 12 de octubre, de la festividad de esta advocación de la Virgen, patrona de la ciudad.

Ha señalado que, a causa de la pandemia del coronavirus, sigue habiendo aforos limitados a 246 personas en la zona de la Santa Capilla y de 600 en la del Altar Mayor. Además, el día 12 no habrá procesión, ni ofrenda de flores por parte del Cabildo.

Aguilar ha explicado a Europa Press que para facilitar estos días el acceso a la Basílica este fin de semana, 9 y 10 de octubre, así como los días 11 y 12, y el siguiente fin de semana, el templo no se cerrará a media día, de forma que estará abierto desde las 4.30 horas, cuando se celebra la misa de Infantes, hasta las 21.30 horas, de manera ininterumpida.

"Se podrá entrar con orden, como ha ocurrido hasta ahora", cuando los ciudadanos y visitantes han sido "muy responsables", "respetuosos" y "pacientes", guardando fila, como ha sido necesario en muchas ocasiones.

El deán ha dicho que desde que el Pilar reabrió sus puertas el 11 de mayo de 2020, tras el confinamiento a que obligó la pandemia, han pasado por él más de 3,3 millones de personas, sin haberse producido ninguna incidencia. Como dato, ha dicho que el pasado mes de agosto ha sido el mes que mayor número de visitantes han tenido, con 326.000.

"Nos ha sorprendido", ha reconocido, se han creado colas, incluso los lunes, pero todas las personas han podido acceder de forma ordenada al templo y ha considerado "muy grato" el interés despertado por el Pilar.

ACTOS RELIGIOSOS

La Iglesia diocesana de Zaragoza celebra desde el pasado domingo, 3 de octubre, la novena en honor a su patrona, en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar, bajo el lema 'La Iglesia habla de María'. Además, el lunes, 11 de octubre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la misa del último día de la novena, presidida por el canónigo, deán del Cabildo Metropolitano y canciller del Arzobispado, Joaquín Aguilar, que hablará sobre 'María, Madre de la evangelización'. Claustro Magno y Salve Solemne.

El martes, 12 de octubre, a las 4.30 horas será la Misa de Infantes, en la Santa Capilla, y a las 12.00 horas la Misa estacional de la solemnidad de la Bienaventurada Virgen María del Pilar, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar