• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Darias recuerda que no se elige vacuna y destaca altas cifras de vacunaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias, y ha destacado las "altísimas" cifras de personas vacunadas en España, una vez que en torno al 15 por ciento de la población ha recibido la pauta completa.,Tras asistir a la presentación de su retrato institucional en el Parlamento de Canarias, del que fue presidenta durante la pasada legislatura y, al ser pregu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias, y ha destacado las "altísimas" cifras de personas vacunadas en España, una vez que en torno al 15 por ciento de la población ha recibido la pauta completa.

Tras asistir a la presentación de su retrato institucional en el Parlamento de Canarias, del que fue presidenta durante la pasada legislatura y, al ser preguntada por la decisión de los ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca de continuar con esta, ha señalado que en una campaña tan masiva se dan diversas situaciones.

Ha señalado que la decisión de que los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca sean inoculados en la segunda con Pfizer se adoptó por la experiencia que se ha tenido en Francia, donde "directamente" se hizo así, y en otros países como Alemania, Suecia y Finlandia.

Además, en el Instituto de Salud Carlos III se ha hecho un ensayo clínico en el que han participado cinco hospitales españoles, ha indicado la ministra, quien ha añadido que ante las citadas experiencias se ha establecido que la segunda dosis sea de Pfizer excepto si lo rechaza la persona afectada.

En este caso se tiene que firmar un consentimiento informado de los posibles riesgos, "infrecuentes pero posibles", que puede correr una persona de menos de 60 años que recibió una primera dosis de AstraZeneca y quiere repetir en la segunda dosis.

Carolina Darias ha asegurado asimismo que la campaña de vacunación va "como un tiro", en especial entre las personas de más de 60 años, con un 93 por ciento de cobertura. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar