• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Darias dice que los presupuestos garantizarán las vacunas que precise España

La ministra Carolina Darias ha dicho este miércoles que los presupuestos de sanidad para 2022 garantizarán las vacunas que precise España, algo de lo que ha dudado el diputado del PP José Ignacio Echániz que los ha calificado de "insulto" a la sanidad con un "pírrico" 1,5 % de los fondos europeos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:20

La ministra Carolina Darias ha dicho este miércoles que los presupuestos de sanidad para 2022 garantizarán las vacunas que precise España, algo de lo que ha dudado el diputado del PP José Ignacio Echániz que los ha calificado de "insulto" a la sanidad con un "pírrico" 1,5 % de los fondos europeos.

En el Pleno del Congreso en el debate del presupuesto de su departamento, Darias ha explicado que los presupuestos de 2022 servirán para "blindar" la sanidad, "uno de los pilares del Estado del bienestar" y avanzar en la "equidad, universalidad y cohesión del sistema".

El presupuesto global destinado a sanidad crece hasta un total de 6.606 millones de euros. Darias ha recordado que para la compra de vacunas contra la covid-19 se destinarán 1.463 millones, de los que 292 irán a vacunas solidarias, lo que convierte a España en el quinto país del mundo en entrega de dosis solidarias.

También ha puesto el acento en la Atención Primaria, con 176 millones de euros, de los que 172 serán distribuidos a las comunidades autónomas y en el Plan de Salud Mental que contará con 30 millones (la financiación total son 100 millones hasta 2024), de los que 24 serán transferidos a las autonomías y el resto se destinará a un teléfono de atención 24 horas.

La salud digital dispondrá de 165 millones de euros, 5 millones irán para la red de vigilancia de la salud pública y 9,4 para el centro estatal de salud pública, entre otros asuntos.

Además, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) contará con 7 millones y la Organización Nacional de Trasplantes, con otros 7.

Las cifras presentadas por la ministra han sido rebatidas por los grupos, en especial el PP y Vox. El diputado popular Echániz ha subrayado que en un año en que el sistema sanitario está sometido a una "tensión desconocida", el Gobierno publicita unos fondos europeos "que no paran en la sanidad" y reducen el capítulo de gastos "sin paliar las carencias" evidenciadas por la pandemia.

Echániz ha augurado que con los nuevos presupuestos no habrá un mejor desarrollo de la Atención Primaria, ni un impulso de la salud mental, ni una reordenación de los recursos humanos porque son la "constatación del fracaso de las políticas sanitarias", "tan frívolas" que supusieron el cambio de cuatro ministros en tres años y medio.

En definitiva, ha dicho, son unos presupuestos que "desnudan" la Atención Primaria y no destinan nada a prevenir futuras pandemias.

También el diputado de Vox Juan Luis Steegmann ha considerado que los presupuestos son "insensatos" porque no destinan dinero ni a pruebas diagnósticas, ni a secuenciación, ni a un sistema de vigilancia infecciosa.

Steegmann ha pedido al Gobierno que acelere la vacunación, porque "se precisan dosis de refuerzo y eso no está en los presupuestos", y que financien las mascarillas.

Y sobre la vacunación, ha afirmado que a Sanidad "no le preocupa" el presupuesto de vacunas porque pasa, según sus datos, de 2.436 millones en 2021 a 733 millones, y el Gobierno aporta 439.

Desde el Grupo Mixto, la diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha subrayado la situación de La Palma, donde, según ha dicho, en estos momentos los enfermos de cáncer y de UCI tardarían lo mismo en ir a Estados Unidos a tratarse que en llegar a la isla de Tenerife para recibir asistencia médica.

Oramas también ha remarcado el estado de shock y salud mental de los vecinos de esta isla, y sin embargo, ha denunciado, "no se han reforzado" las infraestructuras sanitarias y, por contra, se está "empastillando" a la gente.

Por su parte, desde Cs, el diputado Guillermo Díaz ha puesto el acento en los beneficios de la vacunación y en la necesidad de reforzar la información sobre las vacunas y agilizar las nuevas dosis "porque las restricciones deben de ser la última ratio en materia sanitaria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar