COPE

Darias destaca el refuerzo y ampliación del SNS y la construcción de la Unión Europea para la Salud como retos a futuro

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:28

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este jueves el refuerzo y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la construcción de la Unión Europea para la Salud como retos de cara al futuro para España en materia sanitaria.

Durante el acto de entrega de los premios 'Sanitarias', que instituye 'Redacción Médica', la titular de Sanidad ha reiterado que el objetivo colectivo en estos momentos sigue siendo acabar con la Covid-19 y terminar con éxito la Estrategia de Vacunación, metas que, una vez alcanzadas, facilitará entrar en un nuevo escenario y avanzar con mayor profundidad en otros escenarios.

"Seguimos aquí porque los sanitarios han tenido mucho que ver, dando lo mejor de sí mismos y, en algunos casos, arriesgando sus propias vidas", ha recalcado la ministra, quien ha agradecido el papel que han desempeñado durante la pandemia.

De cara al futuro, la ministra ha avanzado la puesta en marcha de varias estrategias de actuación para abordar la implementación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de "lograr que siga siendo, como lo ha sido hasta momento, la mejor expresión de nuestro Estado del Bienestar". Una labor, ha subrayado, "en la que todos los agentes e instituciones que conforman el sistema estamos llamados a desempeñar un papel relevante".

En estas actuaciones, ha concretado Darias, España cuenta con el apoyo decisivo de la Unión Europea, no sólo en forma de informaciones, orientaciones y recomendaciones a los países miembros, sino también, y especialmente, a través de un volumen de inversión de 140.000 millones de euros.

Asimismo, Darias ha destacado la apuesta de España para lograr el "gran reto" de la construcción de una Unión Europea para la Salud, una apuesta en la que el Gobierno participa "activamente" y que "va en la buena dirección".

PREMIOS 'SANITARIAS'

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para todas las galardonadas en esta edición de los premios 'Sanitarias', como "un ejemplo a seguir para el conjunto de profesionales que actúan y dan vida" al Sistema Nacional de Salud.

Así, en la categoría de Política ha recibido el premio la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal del PSOE de la Diputación Permanente y de Comisión de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo, mientras que en la categoría 'Dirección/Gestión' se ha reconocido la labor de la directora de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

También han recibido premios la directora de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM), Marisol Ucha en la Categoría de 'Odontología'; la directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, Helena Matute, en la categoría de 'Psicología'; y las supervisoras de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón, Berta Ramos e Irene Pérez, en 'Enfermería'.

Del mismo modo, se ha otorgado el galardón en la categoría de 'Farmacia' a la jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS, María José Alonso: en 'Medicina', a la jefa del Servicio de Genética del Hospital universitario y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria 'Fundación Jiménez Díaz', Carmen Ayuso; y en 'Ingeniería Hospitalaria', a la subdirectora de Gestión del Área técnica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, Ana Cabrero.

En el área de 'Comunicación', ha sido premiada la experta en comunicación corporativa y directora de Relaciones Externas y Medios de Comunicación de Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud en el Fenin, Ruth Ruz, mientras que en el área de 'Sociedad Científica'' este año ha recibido el galardón la presidenta de la Asociación Española de Cirujanos, Elena Martín Pérez, y en el área de 'Empresa', a la directora general de Gilead España, María Río Presa.

Por último, han recibido galardones en la categoría de 'Colegio Profesional' la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y primera mujer en presentarse a la candidatura de presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos, Luisa María González; en categoría de 'Administración', ex aequo, a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado y a la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas; y, en la categoría de 'Trayectoria Profesional' a la investigadora científica del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSMSO) y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid, Margarita del Val.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE