• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DANA da paso a una situación "más optimista", sin subidas del Segura y la rotura de la mota "controlada"

La DANA da paso a una situación más optimista, sin subidas del Segura y la rotura de la mota controlada

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

La Generalitat valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está "controlada".

Los organismos responsables de la coordinación y respuesta ante las emergencias en la Comunitat Valenciana han llamado a la "tranquilidad" ante las "posibles informaciones erróneas que están circulando sobre las consecuencias y el estado actual del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)".

Las administraciones han informado que Orihuela (Alicante) ya no se encuentra incomunicada, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha confirmado la bajada del caudal del río y que no se espera una nueva subida.

Los efectivos de emergencias continúan trabajando en la reparación de los daños provocados en diferentes puntos del recorrido, pero "la situación es cada vez más optimista", han insistido.

Además, han subrayado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la preemergencia por lluvias y tormentas en toda la Comunitat. Así, se mantiene la emergencia en Situación 2 por inundaciones en Orihuela y en Situación 1 en la provincia de Alicante. También se mantiene la emergencia Situación 1 en la Vall d'Albaida y La Costera, en la provincia de Valencia.

SITUACIÓN EN ALMORADÍ Y DOLORES

Se ha desalojado a una parte de la población de Almoradí y a parte de los vecinos de Dolores (Alicante). En el caso de Almoradí ya se ha restablecido la luz y se trabaja en devolver el suministro de agua potable. En Dolores aún no tienen luz ni agua, pero sí líneas de teléfono fijo y móvil.

Las administraciones han recalcado que desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguran que la situación en el embalse de Santomera está estabilizada. Y con respecto a la presa La Mota, la primera rotura ya está reparada y actualmente se está trabajando en solucionar la segunda, que ha tenido lugar en otro punto diferente de la primera, pero que está controlada.

El Ministerio de Defensa ha movilizado a las unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE); y la UME mantiene sobre el terreno a más de 600 militares de todas las Fuerzas Armadas con medios especializados.

La Delegación de Gobierno aconseja a la población a que "extreme las precauciones y siga las recomendaciones de los equipos de emergencia". Junto a los efectivos de la UME, en la zona trabajan más de un millar de efectivos de la Guardia Civil que durante la jornada de este domingo han efectuado más de 1.900 rescates/ auxilios.

En los últimos cinco días, el Instituto Armado ha auxiliado a más de 3.000 personas en las zonas afectadas por la DANA en la Vega Baja. Además, también se han desplazado medio millar de efectivos de la Policía Nacional que han colaborado con numerosas intervenciones en las tareas de rescate y ayuda a la población.

Las administraciones implicadas en esta emergencia han insistido en su "máximo compromiso con la resolución de todas las incidencias importantes" y han pedido "serenidad y confianza en los servicios de emergencias".

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública, continúa trabajando en la atención directa de las emergencias a través del teléfono 112; dando asistencia y facilitando las necesidades básicas a todos los afectados; rescatando, desalojando o dando consejos preventivos y haciendo el seguimiento de la crecida del Segura y de las diferentes roturas y desperfectos.

Todo ello a través de centenares de efectivos de los Consorcios de Bomberos, bomberos forestales, efectivos de Protección Civil, policías locales y autonómicos, Cruz Roja y los Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar