• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CyL pide al Gobierno que prepare la herramienta para un confinamiento que podría ser necesario "en pocos días"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

CyL reclama también la revisión de los horarios del 'toque de queda' que algunas CCAA proponen que se avance a las 20.00 horas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo.

"El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.

Igea ha insistido en que el único cálculo que se debe hacer ahora es el de mantener vidas, por lo que ha insistido en hacer un llamamiento a la "responsabilidad" del Gobierno para que "mire con calma la curva" que refleja un incremento que hace "razonable", a juicio de Igea, "plantearse y tener dispuesta la herramienta que puede ser necesaria en cuestión de muy pocos días si esta situación no cambia".

De este modo, Igea ha reclamado la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poder establecer este mecanismo que debe ser ratificado en el Congreso de los Diputados. "Sólo necesitamos un presidente, al menos uno me gustaría tener", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta ha defendido un confinamiento que limite la actividad lo máximo posible aunque con la posibilidad de que la ciudadanía pueda realizar actividades al aire libre, similar a la fase final del confinamiento de marzo.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado que algunas autonomías, entre las que se encuentra Castilla y León, reclamaron ayer en el Consejo Interterritorial que se pueda modificar también el 'toque de queda' actualmente marcado en la franja de las 22.00 y las 00.00 horas y ha avanzado que algunas autonomías propusieron que se avance a las 20.00 o 21.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar