• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-Todos los centros de salud están abiertos y solo 8 consultorios locales sin actividad en la Comunidad de Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado este miércoles que todos los centros de salud están abiertos y que solo hay ocho consultorios locales sin actividad, lo que afecta a un 0,1 por ciento de la población, que siguen siendo atendida en sus centros de salud de referencia.

No obstante, en una rueda de prensa sobre la evolución de la epidemia por coronavirus, ha reconocido que son "conscientes de la situación" de la atención primaria, del "esfuerzo de sus profesionales" y "de las condiciones de trabajo", y ha asegurado que van a ponerle "soluciones".

En concreto, ha señalado que los 266 centros de salud con los que cuenta la Comunidad de Madrid "están abiertos", mientras que de los 163 consultorios locales solo ocho no tienen actividad.

En cuanto a las soluciones, ha destacado que, como ya anunció el lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se trabaja en un plan de acción de atención primaria dotado con más de 80 millones de euros en materia de Recursos Humanos.

A este respecto, ha precisado que la cuantía se destinará a "aspectos retributivos y contratos", y que el plan empezará a ponerse en marcha "este último trimestre".

Asimismo, ha señalado que para el Gobierno regional la "prioridad número uno" es la epidemia, y que "Madrid pondrá los recursos que hagan falta en el sitio que hagan falta para sacar adelante este trabajo".

TEST RÁPIDOS

Por otro lado, ha indicado que la Comunidad de Madrid va a potenciar la capacidad diagnóstica a partir de la semana que viene, cuando empezará a utilizar los nuevos test rápidos, los test antigénicos, "preferiblemente en servicios de urgencia, atención primaria, residencias de ancianos y probablemente en colegios". Actualmente, según datos ofrecidos por el viceconsejero, Madrid están haciendo unas 130.000 PCR semanales.

En este sentido, ha destacado el cambio de paradigma en diagnóstico que va a suponer "el disponer de dos millones de test antigénicos, que se van a empezar a utilizar las semana que viene, con respuesta en 15 minutos, va a agilizar tanto el procedimiento de diagnóstico y de tomar las medidas de cuarentena y de aislamiento en tantos niveles asistenciales".

En cuanto a los rastreadores, ha indicado que a fecha de hoy la Comunidad de Madrid dispone de 850 rastreadores, y que el número total pactado con el Ministerio de Defensa asciende a 150.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar