• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-Puig insta a Feijóo a no actuar "en caliente" y aparcar el debate sobre una nueva ley de salud tras la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado este jueves al presidente de la Xunta gallera, Alberto Núñez Feijóo, aparcar el debate sobre una nueva ley de salud hasta que pase la pandemia de la Covid-19. En su opinión, "cuando se legisla en caliente no se toman las decisiones adecuadas".

Puig sostiene que con la oferta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las CCAA para que puedan solicitar la aplicación del estado de alarma en sus territorios, las regiones ya cuentan con "seguridad jurídica" para decidir sobre restricciones a derechos fundamentales, como la movilidad, "con carácter inmediato". "Posteriormente, --ha añadido--, se pueden hacer reformas".

Al jefe del Consell le parece "bien" que haya un debate sobre una reforma del sistema de salud público, pero ha advertido a Feijóo que este debate debe plantearse "desde el acuerdo y la voluntad de concertación".

En este sentido, el presidente del Gobierno valenciano ha instado a "actuar con la máxima lealtad institucional y oportunidad política en favor de la ciudadanía".

Así, Puig ha vuelto a valorar la oferta del Gobierno para que las comunidades autónomas puedan plantear el estado de alarma en sus territorios y ha reiterado que si la Comunitat Valenciana lo necesita en algún momento, lo solicitará.

Por ahora, la incidencia de contagios está a la mitad de la media española. "La situación es compleja y no satisfactoria, pero está controlada", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar