COPE

Cvirus.-Navarra llama a reducir las reuniones sociales, tras notificar 1 fallecido y 9 ingresos hospitalarios por Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Navarra registró el martes 134 positivos de Covid-19, el fallecimiento de un hombre de 84 años y nueve ingresos hospitalarios, uno de ellos en la UCI.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha afirmado que se debe "frenar la cadena de contagio para enfrentar en condiciones el otoño y el invierno" y ha señalado que "en estas semanas de septiembre tenemos que reducir los encuentros familiares y sociales, tenemos que reducir las fiesta y celebraciones por responsabilidad y sentido común".

La consejera ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "tenemos que conjurarnos colectivamente para reducir el espacio relacional a la familia cercana y a los amigos íntimos, y después reevaluar la situación y ver si hemos conseguido el objetivo común".

El número total de personas ingresadas en Navarra es de 88, once de ellas en hospitalización domiciliaria. En la última semana, la tasa de casos en Navarra es de 160 por cada 100.000 habitantes, con especial incidencia en Tudela, donde se ha duplicada con respecto a la semana anterior, pasando de una tasa de 186 a 393.

Santos Induráin ha explicado que "en el aumento de la incidencia en Tudela ha tenido influencia el importante cribado en la empresa Uvesa, aunque también es reflejo de una situación epidemiológica general que preocupa".

La consejera ha señalado que "la mayor parte de los casos se están produciendo en entornos de confianza, reuniones familiares y de amigos, por lo que tenemos que insistir en que se sigan manteniendo las medidas de prevención en estos contextos".

En la última semana, el 70% de nuevos casos se han producido entre personas de 15 y 54 años, aunque la incidencia ha aumentado entre los mayores de 65 años. Los menores de 15 años son el 10% del total.

Santos Induráin ha afirmado que la tasa media de 160 casos en Navarra "queda todavía muy lejos de las que se produjeron durante varias semanas de la onda epidémica, que estuvo estimada en valores superiores a 500 por cada 100.00 habitantes", pero ha insistido en que "es tarea de todos" reducir las cifras.

Así, ha señalado que, aunque Salud "redobla los esfuerzos, necesitamos la compresión, alianza y complicidad del conjunto de la sociedad navarra para aplanar la curva". "Este trabajo es un esfuerzo que implica a toda la sociedad, es un trabajo colectivo de solidaridad y responsabilidad que tenemos que hacer, pero en este esfuerzo necesitamos la complicidad de todos", ha insistido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo