COPE

Cvirus.-Murcia observa "cierta estabilización y descenso" de la curva de contagios pero pide "prudencia y prevención"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:30

La Región adquiere más de un millón de test de antígenos que ya se han distribuido entre los centros sanitarios y se ha formado al personal

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha señalado que el mes de octubre ha comenzado con una incidencia "algo menor" a la registrada en la semana pasada, con 181 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Así, precisa que se mantiene la tendencia de una "cierta estabilización y descenso" de la curva, aunque ha dado estos datos "con mucha prudencia".

Ha recordado que Lorca, Jumilla y Totana, están en la fase 1 flexibilizada. Ha precisado que, entre los tres municipios, representan el 10 por ciento de la población de la Región y la tendencia favorable en los mismos debido a las medidas adoptadas "influye en que la tendencia en el conjunto de la Región también sea favorable".

Pérez ha señalado que la evolución en estos tres municipios es "favorable" e, incluso en Totana, donde la toma de medidas es más reciente, ya se ha empezado a registrar "una cierta estabilización de la incidencia". Estos datos refuerzan la tesis de que "hay que tomar las medidas cuando es necesario" a pesar de que "limiten, por desgracia, muchas actividades que nos gusta hacer".

"Cuando se toman estas medidas, se estabiliza la curva y empieza a bajar", según Pérez, quien ha señalado que el levantamiento de las restricciones "se valora día a día" y, hasta que no se toman esas decisiones "no se pueden anunciar".

Al ser preguntado por si se plantean nuevas medidas en los municipios con más tasa de incidencia, Pérez ha explicado que "lo que se ha intentado en la Región es actuar siempre con los mismos criterios". Así, ha reconocido que la incidencia es una cuestión "importante" pero no es el único criterio.

Por ejemplo, explica que hay municipios pequeños en los que, pequeños brotes surgidos en un contexto determinado pueden hacer que la incidencia en la localidad "suba mucho" aunque la situación esté "controlada".

Por lo tanto, la incidencia es "clave" en los municipios grandes y, en los pequeños, es un factor "importante" pero no el único porque "depende de cómo estén repartidos los casos y si se pueden tener controlados o no".

Pérez ha señalado que esta primera semana de octubre será "clave" en la evolución de los casos detectados, así como en el aplanamiento de la curva en la Región, que espera que "se consolide". Ha pedido que la prevención sea "máxima" porque "no podemos tender ahora esa tendencia a la estabilización si no queremos poner en riesgo la salud de la población y la tensión del sistema sanitario".

SITUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Como dato positivo, ha señalado que esta estabilización y descenso de la tendencia se ha producido al mismo tiempo que la apertura de los centros educativos, a pesar de que era una cuestión que "podía preocupar a los epidemiólogos" por cuanto podía suponer un "repunte" que, finalmente, "no se ha observado".

Cuando se cumple la tercera semana de curso escolar presencial, se han registrado 151 profesores aislados, lo que supone un 0,55% del total de la plantilla docente. De todos ellos ya han cumplido la cuarentena 24. Por su parte, hay 1.627 alumnos afectados, lo que supone un 0,58% del total y ya han vuelto al aula 52 tras cumplir la cuarentena.

El total de centros educativos con casos gestionados son 121 y hay 200 positivos, 11 de ellos docentes y 189 alumnos. "Las cifras son, incluso, más favorables de las anunciadas hace unas semanas porque lo que se ha comprobado es que ha sido una cuestión perfectamente asumible por el sistema, con las dificultades que hay cuando empieza a haber un caso en un centro", añade.

"Afortunadamente, hemos podido empezar el curso sin tener incidencias altas en las escuelas ni que haya repercutido negativamente a la tendencia general de la pandemia en la Región", ha subrayado.

En cuanto a las residencias y centros sociosanitarios, ha señalado que hay un total de 143 afectados en cinco centros, tres de ellos residencias de personas y otros dos centros de personas con discapacidad y menores; con un total de 99 residentes que han dado positivo en pruebas PCR y 44 trabajadores afectados.

APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL

"Igual de importante que la prevención es la protección" y, para ello, ha anunciado que se ha puesto en marcha un plan de contingencia que garantiza a la Consejería el acopio de material de protección suficiente para el funcionamiento normal de los centros sanitarios". A día de hoy, afirma que la Comunidad tiene garantizada la reserva de material hasta marzo y está inmersa en un plan que garantice el aprovisionamiento integral en los próximos seis meses.

Por ejemplo, ha señalado que la Consejería cuenta con 14,5 millones de mascarillas; 19,5 millones de guantes; 330.000 batas impermeables; o 370.000 hisopos. "Ya tenemos cerrado el suministro de 14 millones de mascarillas de protección; 69 millones de guantes; y cerca de 400.000 hisopos para las pruebas necesarias".

En cuanto a los test, recuerda que se ha gestionado una compra que ronda los 5 millones de euros para comprar un millón de test de antígenos que servirán para agilizar la realización de pruebas y actuaciones concretas en centros educativas, así como la realización de cribados en empresas y focos en los que se detecten.

Según Pérez, estos test ya se han distribuido entre todos los centros sanitarios, unos 500 por centro, y se ha formado al personal encargado de realizar este tipo de pruebas, que actualmente los está realizando de forma paralela a las PCR aunque en próximas fechas cambiará y su uso se va a regir con el protocolo del Ministerio de Sanidad.

De cara al fin de semana, ha emplazado a la sociedad a evitar las situaciones de riesgo, especialmente los mayores de 65 años, y que limiten las salidas de su domicilio. "Hay que salir a pasear y hacer ejercicio pero con las relaciones sociales limitadas", ha señalado.

En cuanto al protocolo de la Comunidad para el inicio de la actividad deportiva en la Región, Pérez ha señalado que "cualquier actividad nueva" produce "una cierta precaución" a los epidemiólogos. No obstante, ha señalado que los protocolos de deportes han sido supervisados por la Dirección General y "se considera que el riesgo dentro de las actividades propuestas es mínimo".

En cualquier caso, en función de cómo evolucione la pandemia, ha señalado que "se tomarán las medidas". De hecho, ha señalado que en el ámbito deportivo es en el que se ha sido "más prudente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar