COPE

Cvirus.-Madrid avisa de que "no renunciará a las herramientas del estado de derecho para defender el interés general"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La Comunidad de Madrid ha avisado al Gobierno que si mantiene el estado de alarma no renunciará "a ninguna de las herramientas que el estado de derecho" ofrece para defender el interés general de los madrileños.

"Nosotros no desechamos todas aquellas herramientas que el estado de derecho nos da para defender lo que creemos que es bueno para los madrileños", ha aseverado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, durante una visita a uno de los puntos donde se realizan test de antígenos en Puente de Vallecas.

Carballedo ha subrayado que desde el Gobierno regional se está pidiendo lo que es "justo" en relación a la petición que se formulará para que decaiga el estado de alarma al bajar la incidencia acumulada por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

"Se nos dijo que había que estar por debajo de los 500 y hoy estamos muy por debajo. A ello hay que añadir toda la capacidad asistencial al tener Camas UCIS y poder duplicarlas y triplicarlas, como se hizo. También tenemos esa capacidad para aumentar camas en plantas", ha señalado.

Ante ello, ha insistido en que "el estado de alarma no tiene absolutamente ningún sentido si se habla desde el punto de vista de la salud", pero si se habla desde el punto de vista político, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede tener otra opinión".

"Desde la Comunidad de Madrid hablamos muy claro a los madrileños. Hoy dice el ministro Salvador Illa, que quiere que sea por debajo de los 100 casos. Le pediría seriedad y responsabilidad en beneficio de los madrileños. El estado de alarma es innecesario, desproporcionado y hace un enorme daño", ha aseverado.

Al hilo, ha reprochado que Pedro Sánchez siempre vaya a encontrar "una excusa" para no hacer "fuera de la Comunidad lo que hace en Madrid". "Le pedimos que vuelva al ejercicio de la responsabilidad de la política y maneje solo criterios técnicos", ha dicho.

CRIBADO CON TEST DE ANTÍGENOS

Por otro lado, Carballedo ha defendido la eficacia de los test de antígenos, señalado que ofrecen datos objetivos de la situación en la que se encuentra Madrid.

"Estamos ahora en Puente de Vallecas pero también durante la semana iremos a Usera, Ciudad Lineal o también el distrito de Villaverde. No solamente estamos trabajando en este cribado en la detección de asintomáticos en el municipio de Madrid sino que también el viernes pasado empezamos a trabajar también con este sistema que está en el municipio de Alcorcón", ha explicado.

"Este sistema nos ha cambiado el modo de gestionar la lucha por la agilidad que da. Tenemos una fe absoluta en los test y se han comprado cinco millones", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver