• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-Madrid avisa de que si hay repunte habrá que tomar medidas y pide a Gobierno que deje de "manosear" autogobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

La Comunidad de Madrid ha avisado de que si la tendencia a la baja se frena y se registra un repunte en la incidencia del Coronavirus habrá que tomar medidas para frenar su expansión, solicitando al Gobierno que deje de "manosear" el autogobierno de Madrid al no ser "un distrito federal" sino una autonomía, algo que decidieron "los padres de la Constitución".

En una entrevista en la 'Cope', recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha reiterado que el estado de alarma está "injustificado" y es "un despropósito" para imponer unas medidas del Gobierno frente a las acordadas por la Consejería de Sanidad, similares a las que se han fijado en Nueva York, Brooklyn o Berlín.

López ha criticado que el Gobierno haya hecho un "uso perverso de un instrumento como es el estado de alarma", algo que considera que "no se puede banalizar de la forma que ha hecho el Gobierno" de Pedro Sánchez.

"Nuestras medidas restringían la movilidad en las zonas básicas de salud donde más iicidencia había del virus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisamente no recomienda confinamientos generales y menos de un municipio como Madrid", ha subrayado.

Así, ha destacado que cuando Madrid limitó la movilidad por áreas sanitarias se estaba limitando la movilidad y la actividad económica a "más de un millón de personas", lo que no se ha "producido en España en ningún sitio".

"El ministro Salvador Illa dijo dos cosas que son inciertas: la primera que en Madrid había transmisión comunitario y no es cierto. Y la segunda, que el virus estaba descontrolado. Yo creo que el que está descontrolado es él porque puede ser candidato a la Generalitat. Le llamo a la responsabilidad y qué deje de cuestionar los datos de Madrid", ha reclamado.

A preguntas sobre el compromiso del Gobierno en no solicitar una prórroga del estado de alarma, López ha apuntado que de lo contrario se estaría ante "una clara ilegalidad", ya que desde el "minuto uno es un despropósito conforme bajan los datos" y desciende la presión hospitalaria. "Seguimos por supuesto en una situación grave", ha dicho.

"Ayer Cataluña adoptó medidas y no vi un consenso del Gobierno con Cataluña porque están en virtud de sus competencia como Madrid. Madrid es una comunidad autónoma aunque algunos quieran convertirlo en un distrito federal. Y eso lo decidieron los padres de la Constitución. Por eso tenemos autogobierno y ya está bien de cuestionarlo", ha censurado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno se atribuya el éxito en la bajada de casos, ha indicado que no tienen problemas en ponerles la medalla de oro". "El enemigo es el virus y si todo ayuda, todo ayuda. Evidentemente entendíamos que nuestras medidas eran mucho más eficaces porque íbamos donde el virus tenía alta incidencia. Pero si quieren que le demos el éxito, no hay ningún problema, ya tienen la medalla de Oro. Pero por favor que dejen de manosear el autogobierno de Madrid", ha recalcado.

Preguntado sobre si Madrid compartiría la decisión de Cataluña de cerrar a cal y canto toda la hostelería, ha respondido que habrá que ver la incidencia de casos en la Comunidad de Madrid, que hoy está a la baja.

"Tenemos un equipo de sanidad formado por técnicos. El consejero y lo dos viceconsejeros son médicos, algo querrá decir. Y luego hay un equipo de técnicos en la Consejería. Y se nota mucho a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno. El ministro Illa es un filósofo rodeado de un grupo de expertos inexistentes. Nos mintieron con ese grupo y eso se nota", ha dicho.

"Habrá que tomar medidas en función de la incidencia del virus, ahora está bajando pero si la bajada evidentemente se para o hay repunte tenemos que tomar medidas. Pero es lo que hemos hecho desde agosto, había una estrategia que se nos ha sido negada por el Gobierno y no solo negada, sino que la han interrumpido de forma absolutamente abusiva", ha espetado.

Asimismo, López cree que debería estar más centrado en una ley de pandemias para restringir la movilidad como la que hay en Alemania y menos dedicado al delito de sedición o a ver si tiene más vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "El Gobierno tiene que dedicarse de lleno al virus", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar