• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-Madrid asume que sería incapaz de dotar de un sanitario a cada centro: "No habría profesionales suficientes"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

El consejero de Educación asegura que la reducción de ratios está sobre la mesa ante la situación pandémica

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asumido este jueves que no serían capaces de dotar de un profesional de enfermería en cada centro, ya que "no habría suficientes entre los que absorbe la Sanidad Pública y los que estarían en los centros".

"Tenemos 2.000 centros y tenemos 450 profesionales de enfermería van a aquellos donde hay algún alumno que necesita atención, dentro de esa contratación también prevemos contratar más", ha indicado Ossorio en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press.

Esta es una de las reivindicaciones de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT y STEM que ha convocado una huelga de profesorado para septiembre; un llamamiento que Ossorio entiende que es por motivos "políticos" y ha destacado que aún no han presentado la estrategia regional para el retorno a las escuelas --que contará con cuatro escenarios atendiendo a la situación de la pandemia--.

"Se ha convocado con fines políticos porque solo se ha convocado en Madrid. ¿Es que el resto de comunidades lo previeron todo, tienen todos los ordenadores, todos los profesores y todas las aulas?", ha reprochado. Los sindicatos aseguraron ayer que bajaran hacer huelgas de profesores también en Andalucía (PP-Cs), Aragón (PSOE-PAR-CHA-Podemos) y Baleares (PSOE-Més-Podemos).

Por su parte, ha señalado que en el caso de que las autoridades sanitarias les recomendasen el uso de mascarillas de los alumnos de más de seis años --como ha propuesto el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo--. "Si nos dijeran que, ante la situación actual, mejor que la llevásemos estamos abiertos a adoptar medidas", ha expuesto.

Asimismo, ha indicado que dependiendo de esta situación epidemiológica se podrán contratar más profesores con el objetivo de reducir las ratios de los estudiantes y que mantienen contacto con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en la línea de poder utilizar otros espacios municipales como aulas, de ser necesario. En este marco, ha indicado que si "se va mal" se contratarán 8.500 profesores para "desdoblar las aulas"; esto implicaría aproximadamente cuatro docentes más por centro educativo.

Por último, al ser preguntado por las palabras del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que "no valora "otro escenario que la presencialidad", Ossorio ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene "un único criterio" y que buscarán la máxima presencialidad posible. "No le oculto, si vamos a iniciar el colegio dentro de 15 días y podemos adaptar esos escenarios a la situación de la pandemia claro que lo vamos a hacer, pero hay total unanimidad en ello", ha concluido.

ESCENARIOS PREVISTOS

A finales de junio el consejero de Educación presentó cuatro escenarios diferentes en función de la situación sanitaria por el Covid-19, considerando entonces el más probable el de presencialidad con medidas higiénicas y sanitarias de prevención, como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza de los centros y la organización de las entradas y salidas de forma escalonada.

Asimismo, se planteaban grupos de convivencia estable en Infantil y Primaria, mientras que los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP tendrían que llevar mascarillas cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, y se incentivarían los contenidos online desde la ESO.

En caso de un empeoramiento de la situación, los grupos de convivencia estable se reducirían a 20 alumnos o bien en función del criterio de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que para los alumnos de Secundaria y Bachillerato, los centros garantizarían la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes. En este escenario, el consejero habló de 3.500 contrataciones.

El tercer escenario correspondería al confinamiento con clases online y el cuarto al de la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar