• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-CSIF alerta de que usar paritorios para UCI covid en el Clínico de Valencia pone en riesgo a embarazadas y niños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado que el uso de los paritorios y las instalaciones de urgencias ginecológicas para habilitar habitaciones UCI de pacientes con coronavirus en el Hospiltal Clínico de València está poniendo "en riesgo" a las embarazadas y los niños.

El sindicato ha denunciado los "problemas que está generando la deslocalización del paritorio del hospital Clínico de Valencia y el traslado de urgencias obstétrico-ginecológicas a la unidad de urgencias pediátricas".

Este cambio se produjo al reutilizarse el paritorio y las dependencias de urgencias ginecológicas para habilitar habitaciones de UCI para pacientes con covid-19, ha detallado en un comunicado, en el que ha lamentado "la falta de planificación" y ha advertido "del riesgo para embarazadas y para niños".

CSIF ha explicado que ahora la sala de exploraciones de urgencias obstétrico-ginecológicas y la sala de observación pediátrica comparten espacio y que "la única separación entre ambas la constituye un parabán que ni siquiera cierra completamente el cubículo".

Esta situación provoca, por ejemplo, "la coincidencia de pacientes en salas comunes o que no se respete los circuitos covid", ha denunciado el sindicato, al tiempo que ha alertado de la "amenaza para la salud" que supone "ubicar a embarazadas en zona de urgencias pediátricas, ya que corren el riesgo de contagiarse de enfermedades propias de niños, como rubeola o sarampión, lo cual puede tener graves consecuencias para la vida y el desarrollo del feto".

Además, ha criticado la falta de intimidad, ya que "no existe un espacio donde puedan cambiarse las mujeres, lo que provoca en ocasiones que lo hagan en una sala de exploraciones pediátricas, con el riesgo de infección cruzada que esta práctica supone".

CSIF insiste en la "desprotección del paciente", ya que "el aseo para las pacientes se encuentra en la sala de espera, lo que obliga, tanto por cuestiones fisiológicos como para toma de muestras, a salir en camisón a un espacio concurrido".

MATERIAL DE REANIMACIÓN ALMACENADO EN UNA BAÑERA

La central sindical, del mismo modo, ha recalcado que, con esta reubicación, "el espacio para la reanimación de recién nacidos no es el adecuado ni por tamaño ni por dotación de material".

A este respecto pone como ejemplo la falta de almacén, lo que deriva en que "material necesario para la atención de urgencias obstétrico ginecológicas sea almacenado en una bañera".

El sindicato ha lamentado "esta situación, máxime en un recinto como el Clínico, hospital de referencia en neonatología y que dispone de un equipo de profesionales altamente cualificado para atender problemas importantes en recién nacidos".

CSIF considera que esta reubicación, "que no ha tenido en cuenta la opinión de las matronas que han advertido del riesgo ni ha respetado turnos de personal de enfermería y TCAE ni se ha trasladado previamente a los trabajadores, se podría haber evitado "de haberse acondicionado el hospital de campaña o el militar para pacientes graves de covid-19 o de haberse empleado el hospital de la Malvarrosa para ubicar la unidad de endoscopias digestivas y rediseñar ese espacio del Clínico como UCI de covid en lugar de ocupar el paritorio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar