• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-Andalucía descarta confinar zonas o municipios ante la ausencia de datos que apunten a contagios comunitarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado este viernes que el Gobierno andaluz descarta, por el momento, confinar, aislar o hacer retroceder de fase a alguna zona o municipio de la región ya que "no tenemos cifras ni contagios comunitarios" de covid-19 que obliguen a poner "un punto de alarma" en este sentido.

"En el momento en el que viéramos alguno con una ratio alta, con un índice de prevalencia alto o con un índice de rastreabilidad negativo con casos de transmisión comunitaria, automáticamente esta Consejería daría orden de cierre", ha afirmado a preguntas de los periodistas en Almería el consejero en una jornada en la que Andalucía suma 1.617 casos confirmados por PCR, la mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia.

Aguirre ha incidido en que tras la reunión participada por la Administración andaluza y sociedades científicas en la tarde de este jueves, no se han apreciado indicios que conlleven la adopción de medidas extraordinarias, aunque se ha mostrado abierto a que aquellos ayuntamientos que cuente con datos o propuestas ante su situación particular contacte con la Delegación Territorial de Salud y Familias de su provincia para, desde Salud Pública, estudiar si hay que tomar alguna otra decisión.

Así, ha reconocido que algunos pueblos como Casariche (Sevilla) o Lucena y Belalcázar (Córdoba) han manifestado su "voluntad" de adoptar medidas más estrictas ante un eventual crecimiento de positivos, si bien ha insistido en que la clave en está en estudiar la "trazabilidad" de esos casos para determinar su control y comprobar si existe o no una transmisión comunitaria del virus.

El consejero ha asegurado que Andalucía cuenta con unas cifras que suponen "una cuarta parte de la media del resto de comunidades autónomas", por lo que "si cerramos municipios en Andalucía con esas cifras", habría que "cerrar la mayoría de las comunidades autónomas", según ha expresado.

El responsable andaluz de Salud ha lamentado los fallecimiento que se producen ligados a la pandemia aunque espera que la tendencia sea favorable ya que la hospitalización por coronavirus ha aumentado "de forma pequeña" en los últimos días. "Eso nos da un halo de esperanza", ha reconocido.

En el lado "negativo", Aguirre ha incidido en el número de positivos que "va a aumentando" en la comunidad autónoma, en la que se están haciendo unas "12.000 PCR diarias"; una cifra que "aumentará" próximamente con el inicio de nuevos test rápidos validados por el Ministerio de Sanidad.

"Estamos en una segunda ola en la que tenemos que resguardarnos mucho de los contagios, sabemos que los brotes, en un 80 por ciento, son del ámbito de las familias", ha apreciado el consejero, quien ha instalado a la población a mantener las medidas de seguridad e higiene en el ámbito laboral así como en los círculos más cercanos, para lo que ha instado a "intentar minimizar al máximo las reuniones o contactos familiares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar