• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.-A los pacientes COVID-19 les resultó difícil cumplir con el de autoaislamiento domiciliario en la primera ola

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

Durante la primera ola de la pandemia, la mayoría de los casos de COVID-19 pasaron la enfermedad en su casa (84,0%), según un estudio español que, aunque ha encontrado diferencias también significativas basadas en la edad con respecto a las condiciones de autoaislamiento en el hogar, muestra que para la mayoría resultó difícil cumplir con el de autoaislamiento domiciliario.

Además, las personas que habían pasado la COVID-19 mostraron mejores conocimientos sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad que la población no infectada. Por otro lado, los casos de COVID-19 se sintieron más deprimidos durante el confinamiento y mantuvieron, tras su enfermedad, un mejor comportamiento preventivo que la población no infectada (por ejemplo, usando siempre mascarilla fuera del hogar).

Además, el estudio concluye que la enfermedad tuvo un impacto importante en la dependencia de los cuidados de los pacientes no hospitalizados que necesitaron de sus familias para ser atendidos.A este respecto, el equipo firmante del artículo señala la necesidad de reforzar los servicios sociales y de salud para seguir mejorando las necesidades de atención de la población en casa, especialmente cuando se trata de una epidemia causada por una enfermedad desconocida.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal Open', analiza las diferencias en los conocimientos, actitudes y prácticas preventivas de estos pacientes en comparación con la población no infectada. El estudio está liderado por la investigadora María Romay-Barja y se ha desarrollado gracias a la colaboración entre el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), la Unidad de Investigación en Salud Digital (UITeS) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), todos del Instituto de Salud Carlo III (ISCIII), y la Universidad de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo