• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Vox pide al Gobierno que publique los datos sobre contagios y muertes en las residencias de ancianos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno acerca de si va a publicar los datos referidos a población, contagios y muertes por COVID-19 en las residencias de ancianos.

Según el partido, el acceso a la información sobre las personas mayores fallecidas y contagiadas en las residencias de ancianos "sigue siendo objeto de controversia".

"Algunas estimaciones apuntan a que ha habido más de 50.000 muertes causadas por coronavirus, de las que 24.000 son personas mayores que han fallecido en residencias --indica--. Se trata del conjunto de la población más vulnerable y que ha sufrido la mayor letalidad de la pandemia".

La formación de Santiago Abascal afirma que las dificultades en conocer la información las pone de manifiesto el informe emitido por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, que señala "la dificultad que existe para obtener información, la obsolescencia de algunos de los datos disponibles y la falta de transparencia de las diferentes Administraciones Públicas".

Por otro lado, además de la información sobre contagios y fallecimientos, Vox asegura que también está "en entredicho" la determinación de responsabilidades ante una situación que ha sido "particularmente terrorífica" para las familias de los afectados y los trabajadores de los centros.

Según recuerda el partido liderado por Abascal, las competencias en esta materia corresponden a las comunidades autónomas, si bien son competencias del Estado las bases y la coordinación general de la sanidad y, particularmente, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, "el impulso y el ejercicio en el ámbito estatal de las políticas y funciones vinculadas con los derechos sociales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar