• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Vizcaya prevé mantener hasta junio Unbe como centro para atender a afectados por covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:20

La Diputación de Bizkaia prevé mantener hasta el mes de junio el centro de Unbe como unidad especializada en la atención de personas mayores afectadas por la covid-19, según ha informado el diputado vizcaíno de Acción Social, Sergio Murillo, en las Juntas Generales de Bizkaia.

Según ha informado el Parlamento vizcaíno, Murillo ha comparecido este jueves ante la Comisión de Acción Social, a petición propia, para informar sobre la situación de las unidades sociosanitarias. Bizkaia ha contado durante la pandemia con unidades residenciales sociosanitarias para positivos en Covid-19 en Birjinetxe, Unbe y, en algunos momentos, en Santurtzi.

El diputado ha valorado el papel "clave" que han tenido como centros "de alivio" para el conjunto de la red residencial, al acoger a usuarios con positivo en covid y "mayor complejidad clínica o dificultades en el aislamiento". También han albergado a personas en situación de vulnerabilidad que "difícilmente podían cumplir la cuarentena en su hogar", tras recibir el alta hospitalaria.

La vacunación en el colectivo de residentes ha ido propiciado la reducción de la incidencia del coronavirus, por lo que, según ha explicado, se contactó con el Departamento de Salud del Gobierno vasco para definir los nuevos usos que se iban a dar a los centros especializados en la atención de covid.

De manera conjunta, se ha decidido que la residencia de Unbe, por un criterio de "prudencia", se mantenga "temporalmente", previsiblemente "hasta junio", como único centro dedicado a personas mayores contagiadas.

Birjinetxe retomó el pasado lunes su actividad como centro asistencial "ordinario", tras haber contabilizado un total de 924 ingresos en el tiempo en el que ha operado como unidad sociosanitaria para atender enfermos de covid, con un tiempo medio de permanencia de las personas atendidas de 19,1 días. El centro dio su última alta a usuarios con covid el pasado 22 de febrero.

En función de los datos aportados por Murillo, el 84,3% de los residentes que han pasado por el centro de Txurdinaga han logrado superar la enfermedad. En cuanto a las personas que, por contra, fallecieron, durante la primera ola de la pandemia la tasa alcanzó el 21,3%, mientras que en la segunda bajó hasta el 14,7%.

El diputado ha precisado que, en estos primeros tres días de actividad ordinaria en Birjinetxe, ya hay 17 personas en el centro. Teniendo en cuenta los datos previos a la pandemia, se espera que vuelva a acoger a unas 273 personas como promedio anual, con una media de edad de 72 años y con estancias de entre 60 y 90 días.

En la Comisión, EH Bildu también ha pedido al diputado que aclare las cifras de contagiados y fallecidos en las residencias de Bizkaia, tras el "enredo estadístico" que, según ha lamentado, existe en relación a los datos que han ofrecido la Diputación, el informe del Gobierno vasco que envía a la Fiscalía y la Unidad de Epidemiología de Bizkaia, que depende del Departamento de Salud.

Murillo ha eludido aclarar "nada que no sea de competencia" de la Diputación que, por su parte, ha utilizado desde el inicio e la pandemia un criterio "concreto" y "claro", adoptado en base a una Orden ministerial. Los datos sobre fallecimientos, ha añadido, se han publicado "cada dos días". También ha asegurado que en la pandemia ha habido "más coordinación sociosanitaria que nunca", aunque aspira a que sea "más y mejor".

En otra comparecencia a petición de EH Bildu sobre listas de espera en las residencias, el diputado ha señalado que se ha producido una caída de la demanda de solicitudes de ingreso durante la pandemia, con 298 peticiones menos desde que se inició en marzo del año pasado. De este modo, se ha pasado de 2.450 solicitudes entre marzo de 2019 y febrero de 2020 a 2.152 entre el inicio de la pandemia y febrero de este año.

En otra pregunta sobre el montante económico por el pago de plazas no ocupadas, el diputado ha explicado que su departamento abonó 79.000 euros, lo que representa el 0,18% del total.

MENORES

También Elkarrekin Bizkaia ha solicitado la comparecencia de Sergio Murillo para informar sobre la red de atención a menores tras el "reajuste" que se ha hecho después de que se haya reducido "drásticamente" la llegada a Bizkaia de menores no acompañados.

Según ha indicado, frente a los 1.189 que llegaron al territorio en 2018, en 2020 se han contabilizado 297. La Diputación ha suspendido el servicio de tres centros, de un total de 65. Actualmente, se alojan 286 menores no acompañados (de edades entre 3 y 18 años) en centros del territorio, mientras que en 2018 la ocupación era de 599 plazas. A corto plazo, se prevé un nuevo redimensionamiento, según ha explicado, ya que 39 menores cumplirán pronto la mayoría de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo