COPE

Cvirus.- La UC y Valdecilla colaboran en un proyecto para evaluar la saliva para diagnosticar el Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El objetivo final es "agilizar y abaratar el cribado, especialmente en asintomáticos"

La Universidad de Cantabria (UC) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander colaboran en un proyecto para la evaluación de la saliva en 'pool' como método de diagnóstico del Covid-19, comparando una muestra nasofaríngea.

Cerca de 400 voluntarios de la comunidad universitaria participan en esta iniciativa, cuyo objetivo es aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad para la detección del coronavirus mediante muestras de nasofaringe con mezclas de muestra de saliva.

En el proyecto también colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria (IBBTEC), informa la UC en un comunicado.

El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus Sars-Cov-2, el coronavirus causante de la Covid-19, en mezcla de muestras de nasofaringe con mezclas de muestra de saliva, y hacer ambas en mezclas de 5 en 5.

El equipo está codirigido por el doctor Sergio García, investigador del Servicio de Microbiología del HUMV, y por el profesor Carmelo Morales, jefe del de Otorrinolaringología, con la colaboración de los catedráticos de la UC Javier León y Carmen Fariñas, y el profesor Marcos López-Hoyos, director, a su vez, del Instituto Valdecilla de Investigación Sanitaria (IDIVAL).

La recogida de muestras, que se realiza en el aparcamiento de la Facultad de Medicina durante tres sábados consecutivos, finalizará el 28 de noviembre.

Según explica Javier León, "es un proyecto en el que tratamos de comparar dos maneras de hacer cribado de coronavirus: por un lado, comparamos las salivas y la prueba nasofaríngea. La idea es que la muestra en saliva es igual de eficiente que la nasofaríngea, de lo cual ya hay datos en la literatura científica, pero queremos comprobarlo en nuestro medio y además hacerlos en mezclas de varias muestras". El objetivo final es, según el investigador, "agilizar y abaratar el cribado, especialmente en asintomáticos".

La iniciativa tiene, además, una doble vertiente, puesto que al proceder todos los voluntarios de la comunidad universitaria, "podremos tener una idea del estado de la prevalencia de coronavirus en asintomáticos" en el campus, según señala el catedrático.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar