• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Urkullu destaca que Euskadi tiene cubiertas necesidades de material de protección hasta el 31 de marzo de 2021

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

El centro de Boroa almacena una reserva estratégica valorada en 80 millones para abordar la crisis y un posible rebrote en próximos meses

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi tiene cubiertas necesidades de material de protección individual hasta el 31 de marzo de 2021 para hacer frente a la actual crisis del coronavirus y a la previsión de un rebrote en los próximos meses, a través del centro logístico de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia).

Esta reserva estratégica de 80 millones de euros, cubre las necesidades de consumo, tanto de Osakidetza como del resto de instituciones públicas, distribuye material a más de 700 puntos de destino, como Hospitales, Centros de salud, Residencias o Servicios municipales de toda Euskadi.

Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado este miércoles una visita al Centro logístico de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia), donde se almacena la reserva estratégica del material para hacer frente a la covid-19.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado que ya han transcurrido siete meses "difíciles" desde que comenzara la pandemia, pero ha destacado que ha habido posibilidad de "aprender y prepararnos".

El Lehendakari ha destacado que, desde el comienzo del coronavirus, ha existido una "necesidad incesante" de material sanitario que "se multiplicó, no sólo en Euskadi, sino en todo el mundo". De hecho, ha especificado que, entre los meses de enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, Osakidetza multiplicó por 18 el consumo de mascarillas de alta protección, pasando de las 22.000 a 415.000. Asimismo, se han multiplicado por 26 los guantes de alta protección, pasando de 58.000 a 1.500.000.

Iñigo Urkullu ha indicado que estos incrementos exponenciales también se han extendido al consumo de batas, gel hidroalcohólico, gafas de protección o buzos.

Tras recordar que todos los países y sistemas sanitarios necesitaban "lo mismo, al mismo tiempo, y recurrían a los mismos proveedores", en un contexto mundial "extremadamente complicado", la demanda se multiplicó y se produjeron embargos de producciones por parte de los Gobiernos, incumplimientos de plazos de entrega por los proveedores y limitaciones a la libre circulación de mercancías.

Durante ese período, ha explicado que Osakidetza abordó una compra intensiva de material para poder hacer frente a esas necesidades de consumo, y ha remarcado que parte del resultado de ese trabajo se encuentra en este Centro Logístico de 4.000 metros cuadrados, "una inversión para garantizar el suministro sanitario en Euskadi".

Urkullu ha asegurado que la salud y el bienestar de todas las personas son la principal prioridad del Gobierno Vasco. En este sentido, ha afirmado que, durante la pandemia, ha surgido la necesidad de adaptar la estrategia para cumplir con esta prioridad.

Por ello, ha dicho que este lugar "es una clara muestra de esta actitud de adaptación y mejora", y ha recordado que el 27 de marzo Osakidetza inauguró este nuevo Centro Logístico en Boroa que permite la recogida, recogida y distribución de materiales.

"Este Centro Logístico ha jugado un papel clave en los peores momentos de la pandemia. Hoy, es un testimonio de la nueva estrategia de suministro de material para hacer frente a las crisis que puedan venir", ha aseverado.

PREVISIÓN DE UN NUEVOS REBROTES

Para el Lehendakari, una vez superada "la peor fase" de la pandemia, las instituciones vascas han trabajado con la previsión de un nuevo rebrote. "Estamos preparados para responder, de manera eficaz, a las nuevas necesidades creadas a raíz de la covid para garantizar la seguridad profesional de las personas que forman parte de los servicios esenciales", ha precisado.

En su opinión, este Centro Logístico ha desempeñado una tarea clave durante los momentos peores de la pandemia y hoy es el lugar desde el que se articula la nueva estrategia de aprovisionamiento y distribución de material.

"Hemos establecido criterios para crear una reserva estratégica de material que permita hacer frente a la actual crisis y a la previsión de un rebrote en los próximos meses. Esta reserva estratégica cubre las necesidades de material de protección individual hasta el 31 de marzo de 2021", ha añadido.

El Lehendakari ha recordado que el valor de esta reserva estratégica es de 80 millones de euros y cubre las necesidades de consumo, tanto de Osakidetza como del resto de instituciones públicas.

Los principales volúmenes de material que integran esta reserva estratégica son: cinco millones de batas, tres millones de mascarillas de alta protección; 20 millones de mascarillas quirúrgicas; y 100 millones de guantes. Además, desde este Centro se almacenarán y distribuirán buzos, gafas y pantallas de protección y gel hidroalcohólico entre otros materiales.

Iñigo Urkullu ha remarcado que este Centro es también un ejemplo de colaboración interinstitucional. En esta línea, ha explicado que el Gobierno Vasco ha trabajado con el resto de instituciones para hacer posible "una respuesta acordada a una necesidad común, como es contar con material de prevención".

"Desde aquí se distribuye a más de 700 puntos de destino entre los que se encuentran Hospitales, Centros de salud, Residencias o Servicios municipales de toda Euskadi", ha apuntado.

Por ello, ha agradecido a todos aquellos profesionales que han construido este Centro logístico desde cero, a quienes reciben y organizan esta ingente cantidad de material, a quienes la hacen llegar a su destino, y a quienes, "de manera no tan visible, trabajan por adquirir el mejor material en las mejores condiciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE