• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Unidas Podemo-IU exige al Gobierno de Madrid que aclare el gasto realizado en los hoteles medicalizados

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

"Queremos saber cuantas personas, entre profesionales y pacientes, han hecho uso de estas instalaciones", sostiene Lillo

Unidas Podemos Izquierda Unida ha reclamado al gobierno de la Comunidad de Madrid que aclare de forma pormenorizada cuál ha sido el gasto y la inversión realizada por la administración pública en los denominados hoteles medicalizados.

Según ha informado IU en un comunicado, presentados a finales de marzo como un "éxito de la colaboración público/privada" por el Ejecutivo regional, estos alojamientos reconvertidos a las necesidades de la crisis sanitaria "pasaron a un segundo plano tras el despliegue del hospital de campaña de Ifema". Ahora, lamentan que "se encuentran en el centro de la polémica, tras las sospechas de tratos de favor del Ejecutivo a la empresa Room Mate".

La diputada de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, portavoz de la confluencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno autonómico esclarezca de forma detallada cuál ha sido el coste de este despliegue.

"Más si cabe con la callada por respuesta que tuvo el consejero de Sanidad en la última Comisión", ha indicado la diputada haciendo referencia a la sesión de la Comisión de Sanidad del pasado viernes, "muy criticada por todos los grupos de oposición por el escaso tiempo dedicado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a responder a 15 peticiones de comparecencia acumuladas".

A su juicio, los contratos publicados "revelan un gasto de aproximadamente 8 millones de euros". "Si hacemos una estimación planteando que cada paciente ingresado en un hotel medicalizado hubiese pasado hasta 30 días, estaríamos hablando de 10.000 pacientes atendidos", ha expuesto.

La diputada de Unidas Podemos Izquierda Unida ha afirmado que la falta de datos y la opacidad en la gestión ha sido una dinámica que el gobierno regional ha mantenido durante todos los meses que ha durado la crisis, planteando que es "fundamental por transparencia" que se hagan públicos los datos.

"Porque muchos nos tememos que ni en esta crisis, la peor crisis sanitaria de esta región, el Partido Popular ha dejado de utilizar el dinero público, de todos y todas, para beneficiar a empresarios afines", ha concluido Vanessa Lillo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar