COPE

Cvirus.- SocalemFYC ve un "riesgo" para la calidad asistencial y la salud el decreto sobre contratación de profesionales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC) considera un riesgo para el sistema de salud y para la salud de la población en general el Real Decreto-Ley para la contratación de profesionales sanitarios para hacer frente a la COVID-19 aprobado en el último Consejo de Ministros.

La Sociedad, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que esta medida "muestra la incapacidad" de la Administración central para resolver el problema de escasez de personal y "socava los pilares de la calidad asistencial demostrada durante las últimas décadas", basada en profesionales formados con "gran calidad", con una "enorme" inversión del Estado.

Por eso, la SocalemFYC considera que esta medida "abre la puerta" a un "riesgo mayor" para la salud de la población, que ha afirmado que se añade al riesgo asociado a la situación actual a causa de la falta de seguimiento del paciente crónico y del riesgo derivado de la COVID 19.

Por otro lado, la Sociedad considera que este Decreto supone "una desmotivación" para los profesionales sanitarios tras asumir la "enorme" carga personal y profesional derivada de la gestión de la pandemia.

La organización considera que el Decreto "ignora" el esfuerzo formativo tanto de la formación MIR como de la formación continuada año a año, así como la dedicación excepcional de los profesionales durante años de carrera profesional.

Igualmente, considera que la medida "va a seguir estimulando la pérdida de talento" y es una "oportunidad perdida" para captar a los profesionales españoles que emigraron buscando mejores condiciones y para motivar a los profesionales en activo en España que sufren "la falta de reconocimiento y el agotamiento por la pandemia".

La Sociedad confía en que Castilla y León, "a pesar de las contrataciones irregulares que se hicieron en el periodo de estado de alarma por la excepcionalidad en cuanto a tiempo de reacción", sea "consecuente" y evite hacer uso de esta medida, de manera que priorice así los derechos de protección de los pacientes y el compromiso que han "demostrado" los profesionales sanitarios de la Comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Diálogos en la Catedral "Soledad. Silencio. Interioridad"

Con el escritor Pablo d'Ors y la médico y política Berta Tricio

Ver