• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Sindicatos de Osakidetza piden "acción" al Gobierno Vasco porque "esta pesadilla está lejos de acabarse"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

La tercera jornada de huelga por la "alarmante situación" recibe un "amplio" respaldo, "en especial en Atención Primaria"

Los sindicatos de Osakidetza, que este jueves han celebrado una huelga de 24 horas en hospitales y centros de Salud de Bizkaia, han instado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a "pasar de la planificación a la acción" porque "esta pesadilla" que conlleva la pandemia "está lejos de acabarse".

Los convocantes, SATSE, ELA, LAB, SME, CC.OO., UGT, ESK, SAE y UTESE, han asegurado que la jornada de paro para denunciar una situación "alarmante" y que "se agrava día a día", ha tenido un "amplio respaldo", especialmente en la Atención Primaria, y han llamado a Osakidetza a negociar.

Durante una concentración celebrada ante el Hospital de Cruces, en Barakaldo, la representante de ELA en Osakidetza Esther Saavedra ha afirmado, ante la tercera convocatoria de huelga en Euskadi, que la situación en centros de salud y hospitales "cada vez está peor" y existe "más presión". "La primaria lleva meses colapsada y ese desbordamiento se está trasladando a los hospitales", ha explicado.

Tras advertir de que la plantilla "está cada vez muy cansada, desbordada" y por ello "está habiendo un seguimiento muy amplio de la huelga", ha destacado el "importante" respaldo en Atención Primaria, "como consecuencia de lo que llevan sufriendo durante años".

"El trabajo se ha multiplicado de forma exponencial, estamos en una situación de colapso, ya no es posible llegar a todo y atender, en muchos casos, a todo aquello que no es covid", ha dicho.

A su juicio "es muy grave" si se tiene en cuenta que "desde marzo no se ha hecho ninguna planificación para que eso se pueda afrontar de otra manera" y "nuevamente, la situación viene a ser la suspensión de la actividad y de la atención a la ciudadanía". "La situación va a peor y la presión en los hospitales va a seguir aumentando", ha señalado.

Por otra parte, ha denunciado la inexistencia de un interlocutor por parte del Gobierno Vasco, sin que haya habido "ningún contacto" hasta la fecha.

SATSE

La portavoz de SATSE, Amaia Mayor, ha denunciado que la situación en Osakidetza "va a peor", tal y como "ha admitido" la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al asegurar que la situación "es muy preocupante" y pedir "responsabilidad mientras elude la suya", porque "no negocia y ni está poniendo medidas encima de la mesa".

"Estábamos en la situación que estábamos en marzo, y Osakidetza, después de siete meses, sigue repitiendo errores del pasado, porque no habla con su plantilla, la situación de sobrecarga es brutal y viene de lejos, la plantilla está muy cansada y ve que esta pesadilla está lejos de acabarse", ha denunciado.

La representante del sindicato de enfermería ha censurado que, desde el Departamento de Salud, "solamente se proponen planes y líneas estratégicas, desde el mundo de la gestión, sin bajar a la realidad de la plantilla". "Es el momento de la acción, y no solo de la planificación. Hay que tomar medidas, porque falta personal", ha dicho.

Según ha recordado, por su parte "se ha hecho una oferta para toda la legislatura" de 4.000 puestos de trabajo que "no van ni siquiera a sustituir a los trabajadores que van a salir del sistema desde 2018 hasta el fin de la legislatura". "No se están negociando derechos ni reconociendo el esfuerzo que hace la plantilla. Osakidetza está haciendo frente a la pandemia exprimiendo a la plantilla", ha añadido.

También ha criticado que "ni siquiera se estén tomando las medidas para salvaguardar la salud" de los profesionales y, a día de hoy, un total de 3.300 se han infectado por covid. "Osakidetza está dando la espalda a la plantilla, no negocia y a pesar de que diga lo contrario, no tiene voluntad de negociación. Urge un cambio de actitud", ha concluido.

En caso de no percibir un "cambio de actitud" en el Departamento de Salud y Osakidetza, los sindicatos han advertido de que continuarán con las movilizaciones. La convocatoria de paro de este jueves, se suma a las movilizaciones que ya se han desarrollado con anterioridad en Álava y Gipuzkoa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar