• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Simón dice que durante el verano algunas Comunidades superaron los 500 casos por 100.000 habitantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 oct 2020

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado este lunes que hay Comunidades Autónomas que han sufrido "incrementos importantes durante el verano" de Covid-19, y en las que la incidencia de casos ha superado los 500 por 100.000 habitantes.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, al que ha asistido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Simón se ha expresado así la ser preguntado, en concreto, sobre la previsión que tienen de cuándo se podría alcanzar el objetivo que se han marcado ahora de que la incidencia del coronavirus baje a 50 casos por 100.000 habituales.

"NO ES FÁCIL CONTROLAR LA CURVA"

Según el director del CCAES, la experiencia del verano, durante el cual algunas Comunidades superaron esa incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, "es que no es fácil controlar la curva".

"Pero si que es cierto que si se controla en todo el territorio al mismo tiempo, si se reduce la movilidad, se puede reducir la incidencia acumulada de forma mucho más rápida y se puede bajar la capacidad de transmisión. Una vez que se consigue una reducción muy rápida el objetivo es llegar a los 250 por cada 100.000 habitantes y después a los 50. No es cuestión de dos o tres semanas, pero ha habido comunidades que lo han conseguido", ha subrayado Simón.

POLÉMICA POR BAJAR EL CRITERIO DE 1.000 A 500 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Precisamente la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes es uno de los criterios que el Ministerio de Sanidad ha fijado ahora, tras acordarlo con la mayoría de las Comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para obligar a aplicar restricciones de movilidad en los grandes municipios, como es el caso de la capital de Madrid.

El Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ha recurrido esas medidas en los tribunales, al considerar injustas estas medidas, y tras mostrar una fuerte oposición, entre otras casas, a la decisión del Ministerio de bajar de 1.000 a 500 los casos por 100.000 habitantes para aplicar las restricciones.

Asimismo, Simón ha informado de que hay 29 provincias que se han estabilizado o han descendido de manera consistente su incidencia en las últimas semanas. "Y en todo el resto de provincias seguimos teniendo incidencias en ascenso", ha señalado. "El problema es que seguimos manteniendo esas cifras por encima de los 500. No podemos quedarnos aquí ni estar tranquilos", ha avisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar