• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- SATSE pide "respeto" a las enfermeras y achaca el retraso a la "recepción y gestión" de vacunas en Cantabria

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha achacado el retraso de la vacunación frente al coronavirus en Cantabria, que tiene "el vergonzoso honor" de encabezar la lista de comunidades autónomas que "menos" dosis ha administrado en el arranque de campaña, con 300 de las 5.000 recibidas, a cuestiones "externas" como "la recepción, manipulación y gestión de los viales", y no a la "profesionalidad" de las enfermeras, para las que pide "respeto".

Así lo asegura en un comunicado en el que defiende esta profesión frente a las "insinuaciones vertidas por distintos responsables" de la región sobre la "falta de profesionalidad" de quienes la ejercen como "causa principal" del retraso en la administración de la vacuna contra el Covid.

"Las enfermas y sus supuestos días de descanso no son la causa del retraso que arrastra la Comunidad en la administración de vacunas desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre", sentencia SATSE, para indicar que las causas son "externas" y se deben a cuestiones como "recepción, manipulación y gestión" de los viales.

El sindicato explica que para esta primera etapa de vacunación en centros sociosanitarios hay un equipo compuesto por seis enfermeras: dos en turno mañana, dos de tarde y dos más en la realización de los registros impuestos por el Ministerio de Sanidad, según especifica.

Por eso, exigen "respeto" para las enfermeras y que "no se les eche la culpa de cuestiones que son ajenas a su profesionalidad y compromiso, ampliamente demostrado, en la lucha contra la pandemia", que ha evidenciado la "falta" de personal.

"Y esta etapa de vacunación hace más latente este problema ya que las enfermeras, además de vacunar, deberán desarrollar sus funciones habituales tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada", concluye el sindicato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE