COPE

Cvirus.- Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla realiza 60.000 consultas en pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla suma 60.000 consultas desde su servicio de Salud Mental durante el período de la pandemia, un marco en el que "el intento de aliviar su efecto se ha focalizado en tres áreas de actuaciones diferenciadas: la población en tratamiento en sus dispositivos de Salud Mental, los profesionales de este área sanitaria y la prevención/ promoción de la salud mental de la población general a través de la creación de herramientas y canales virtuales".

En un comunicado, la Junta de Andalucía señala que para la actividad asistencial realizada con la población en tratamiento en los diferentes dispositivos de Salud Mental, y dada la naturaleza de sus patologías, se ha intentado mantener la modalidad presencial siempre que las medidas epidemiológicas lo han permitido. No obstante, y como consecuencia de las condiciones externas impuestas por la pandemia, se han modificado formatos tradicionales como complemento de la presencialidad.

Esta circunstancia, y según la responsable de Salud Mental, Matilde Blanco, se ha traducido en aportaciones de gran valor para la implantación de proyectos actuales, tales como el programa intensivo comunitario, donde se está trabajando con apoyos domiciliarios municipales, asociaciones de pacientes y familiares (Asaenes), atención primaria, entre otros. "Una nueva línea de trabajo convertida en otra herramienta para dar una atención más global y centrada en los aspectos sanos de los pacientes con trastorno mental grave con dificultad en su seguimiento", añade.

La suma de las primeras consultas procedentes de atención primaria, las revisiones presenciales junto a las consultas telefónicas, han supuesto 60.000 intervenciones por parte de profesionales del servicio de Salud Mental en el área sur de la provincia. También destaca el reinicio de la actividad de los equipos comunitarios, excepto en los casos en los que existía una vulnerabilidad física que desaconsejaba su traslado o el deseo del paciente de ser atendido por vía telefónica.

Como segundo gran bloque de actividad, desde este servicio clínico subrayan el también prioritario apoyo a la salud mental de los propios profesionales. Desde el principio de la pandemia, se les ofertó apoyo psicológico. Del mismo modo, actualmente se están realizando grupos de gestión emocional entre los profesionales con mayor exposición laboral al Covid, destacando de nuevo el valor del apoyo grupal mutuo como elemento protector de la salud mental de los sanitarios.

En este ámbito profesional es importante la participación del Hospital Universitario de Valme como centro investigador del proyecto 'The Covid-19 Heroes (Health Care Workers)', una iniciativa mundial dirigida al estudio del impacto de esta pandemia en la salud mental de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios vinculados al cuidado de pacientes. "De tal modo que, a través de una encuesta internacional, se valora la salud de todos los colectivos profesionales que trabajan en contextos sanitarios", agrega. En el análisis de la primera encuesta se objetiva un 73 por ciento de malestar ansioso depresivo y sobresale el papel protector de la red de apoyo entre compañeros, la propia familia y la espiritualidad.

Como tercera línea de actuación desarrollada por parte de los profesionales de este servicio clínico figuran herramientas y canales virtuales dirigidos a la prevención/ promoción de la salud mental de la población general, una iniciativa enmarcada en la pandemia que continúa creciendo e incorporando novedades.

El 14 de marzo de 2020, primer día de confinamiento por la pandemia, nació 'Salud Mental al Sur de Sevilla', un canal virtual en las plataformas sociales Facebook e Instagram. A día de hoy cuentan con 2.000 seguidores en Facebook y 600 en Instagram, con un crecimiento constante y mantenido. Además, actualmente se está pilotando el canal Youtube orientado al acceso de un catálogo de recursos online (sesiones de relajación por parte de enfermería especializada, material psicoterapéutico de divulgación, entre otros).

Según la responsable de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco, "entendemos que, dado el sufrimiento generalizado de la población y las características geográficas de dispersión y gran extensión del área sur de la provincia de Sevilla, todos los canales y todas las herramientas son útiles y necesarias". "Más allá de su uso en este contexto, consideramos que esta línea de trabajo ha llegado para quedarse complementando nuestras actuaciones, que siempre priorizarán el contacto humano tan necesario y sanador, como desgraciadamente esta pandemia nos está enseñando", sentencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar