• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- La Región de Murcia registra 86 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.599 personas, de los que 3.893 casos han sido acreditados mediante PCR (86 de ellos detectados el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

De los 86 nuevos casos positivos PCR, 40 corresponden a Murcia; nueve a Cartagena; 24 a Lorca; nueve a Cartagena; tres a Mazarrón y dos a Totana. El resto son casos localizados en otros municipios.

El número de casos activos asciende a 1.506 personas (39 más que el día anterior), de las que 98 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (21 más), 15 de ellas en cuidados intensivos (tres más).

El resto, 1.447 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 2.147 personas curadas (47 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 122.667 pruebas PCR y 64.291 de anticuerpos.

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD"

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, ha querido este martes, tras el encuentro del Comité de Seguimiento Covid-19, trasladar un mensaje de "calma y tranquilidad" a la ciudadanía ante la evolución del coronavirus en la Región de Murcia.

López Miras ha explicado que durante la reunión se ha abordado la situación de la Atención Primaria, que ha calificado de "un auténtico dique de contención", y ha destacado que "en la Región de Murcia realizamos un modelo de seguimiento único en España, que han importado otras comunidades autónomas".

Esto ha permitido, en palabras del jefe del Ejecutivo murciano, que "solo en los últimos diez días tengamos a más de 10.700 personas en seguimiento", en referencia tanto a los casos activos como a contactos estrechos de éstos.

Además, ha destacado que la Región es la comunidad autónoma con la menor tasa por 1.000 habitantes de ingresos en UCI, la de fallecidos en la península y también de hospitalizados de todas las comunidades autónomas.

"Sin embargo, estos datos no deben relajarnos porque la pandemia sigue ahí y sólo será posible combatirla con la implicación de todos", ha insistido al respecto el presidente, tras volver a pedir a la población que respete las medidas sanitarias para hacer frente a la enfermedad.

Por otro lado, ha explicado que se ha diseñado un modelo de actuación 'in situ' ante los diferentes brotes detectados, con la integración y participación de los servicios técnicos municipales, trabajadores sociales de los equipos de Atención Primaria y municipales, y los equipos de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

"Se trata de un sistema que está dando unos resultados excelentes para controlar los brotes detectados y que se está implantando también para los casos detectados en empresas, manteniendo reuniones con los servicios de prevención de las mismas para analizar los casos detectados y las medidas a adoptar", ha asegurado.

Asimismo, ha puesto en valor la instalación de nueve puntos covid fijos y un sistema que permite establecer los puntos covid extraordinarios necesarios en función de la situación, con agendas específicas, como el del barrio del Carmen de Murcia o el de San Diego de Lorca.

MEDIDAS "PARA EVITAR MALES MAYORES"

Además, López Miras ha mostrado el compromiso del Gobierno regional de "proporcionar garantías al conjunto de la población para seguir con su actividad, hacerlo con transparencia y anticiparnos, cuanto sea preciso, para evitar males mayores" y ha remarcado que "es algo que se ha hecho desde el principio porque cada hora que ganásemos para adoptar medidas era una mayor seguridad, menos contagios y menos riesgo para todos".

Al respecto, ha indicado que "adoptamos las medidas que nos permiten las competencias de un Gobierno regional, y demandamos, con absoluta lealtad, que aquellas que competen a otras administraciones, también se pongan en práctica".

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo central un mayor control en los aeropuertos, "en defensa de la salud de los nuestros y como refuerzo a sectores fundamentales de nuestra economía, como el turismo, que si algo ha padecido este verano es, precisamente, esa falta de criterio en las medidas puestas en marcha por el Gobierno central".

También ha solicitado actuaciones concretas del Ejecutivo central en política exterior, en las negociaciones con los socios comunitarios, con el Reino Unido y en las actuaciones en los países del norte de África "para evitar el drama de cientos de personas que llegan a España en manos de las mafias de la inmigración".

"Esto no es provocar enfrentamientos", ha aseverado el presidente, quien ha tildado de "lamentable" el hecho de que "haya quien busca minutos en los informativos incidiendo en la discrepancia, inventándola si es preciso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar