• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- La presión hospitalaria en Galicia se dispara con 47 ingresados más en un día, 10 de ellos en UCI

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:00

Los nuevos positivos siguen por encima de los 600 y los casos activos aumentan a 8.250, lo que implica una subida de 1.300 en un fin de semana

El avance de la pandemia del coronavirus en Galicia ha provocado en las últimas horas un importante aumento de la presión hospitalaria. De acuerdo con los datos hechos públicos en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, la Comunidad gallega tiene 468 ingresados por covid-19, 47 más que un día atrás.

Este aumento es notable tanto en las hospitalizaciones en planta, que alcanzan la cifra de 397 --37 más--, como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que cuentan con 71 pacientes covid --10 más que en los datos del domingo--.

De hecho, todas las áreas sanitarias han experimentado una subida de los ingresos. A la cabeza se ha vuelto a situar la de A Coruña-Cee, con 114 (+13), de los que 21 (+3) están en UCI. La segunda es la de Santiago-Barbanza, con 109 hospitalizados (+4), ocho de ellos (+1) en críticos.

El área sanitaria de Vigo ha crecido en cuatro ingresados en las últimas horas, hasta alcanzar los 61 en total, de los que 19 están en UCI, tras haber subido en tres. A la viguesa le sigue de cerca el área de Ferrol, que en solo un día ha aumentado en 14, hasta los 60 hospitalizados covid, seis de ellos --tres más-- en cuidados intensivos.

Las de menor presión siguen siendo las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y Lugo-A Mariña-Monforte. En cuanto a la pontevedresa, cuenta con 55 ingresados, cinco más, pero este lunes notifica 11 en UCI, uno menos.

También han subido en cinco los hospitalizados por covid en el área ourensana, hasta los 45 en total, si bien las unidades de críticos se mantienen en tres. Finalmente, Lugo-A Mariña-Monforte tiene 24 (+2), tres de ellos en UCI (+1).

CONTAGIOS Y POSITIVIDAD

Aparte de este importante aumento de la presión hospitalaria en Galicia, los nuevos casos de covid-19 detectados en un día por PCR se mantienen por encima de los 600. Concretamente, se han registrado 627 nuevas infecciones, aunque es un descenso con respecto a las 661 del domingo y a las 798 del sábado, que supuso el récord de toda la pandemia en la Comunidad.

No obstante, hay que relacionar la bajada de los casos detectados con la disminución en el número de pruebas realizadas. Así, hasta el momento el Servizo Galego de Sáude (Sergas) ha practicado 1.184.921 PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han hecho 8.049, en torno a 800 menos que el día anterior.

Además, la tasa de positividad ha repuntado ligeramente en la última jornada, hasta el 7,9%, lo que implica que Galicia continúa por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. De hecho, no baja de ese umbral desde el 24 de diciembre.

Tan solo las áreas sanitarias de Vigo (3,5%) y Santiago (4,2%) están por debajo de ese 5%, mientras la de Lugo la supera ligeramente (6%). En cuanto al resto, se sitúan bastante por encima: Ourense (9,3%), A Coruña (13,9%), Ferrol (16,3%) y Pontevedra (19,8%).

A CORUÑA Y VIGO, A LA CABEZA EN POSITIVOS

El área sanitaria de A Coruña-Cee ha vuelto a ser, en los datos de Sanidade de este lunes, la que notifica más nuevos positivos por PCR, con un total de 151, aunque supone bajar en 26 con respecto al día anterior.

También han descendido las infecciones detectadas en un día en Vigo, hasta las 111 (-22), aunque continúa como la segunda con más contagios. En tercer lugar se sitúa Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con un ligero repunte hasta los 89 nuevos positivos (+1); y en cuarto está Ferrol, donde se han disparado los contagios diarios hasta 86 (+25).

Entre las zonas con menos positivos en los datos de este lunes figura la de Santiago-Barbanza, que ha notificado 74 infecciones tras un descenso de 14. Pontevedra-O Salnés ha sumado 66 positivos, un repunte de 23 con respecto a los notificados el domingo, mientras que Lugo-A Mariña-Monforte es de nuevo el área sanitaria con menos contagios, con 50 (-21).

LOS CASOS ACTIVOS SE DISPARAN

Con todo, los casos activos de covid-19 --es decir, las personas que en estos momentos padecen la enfermedad-- se han disparado en 455 en las últimas 24 horas, hasta alcanzar la cifra de 8.250 pacientes en total. Cabe destacar que el viernes eran 6.889, por lo que en un solo fin de semana han crecido en más de 1.300.

En este sentido, también el área de A Coruña-Cee se sitúa a la cabeza, con 1.944 casos activos este lunes tras subir en 113 en un solo día. En segundo lugar continúa Santiago-Barbanza, con 1.679 pacientes de coronavirus, 37 más.

En la de Vigo, el total de enfermos de covid se sitúa este lunes en 1.484, un aumento de 87 en un día, al tiempo que Ourense-Verín-O Barco ha superado el millar tras un ascenso de 93, hasta el total de 1.040 pacientes.

Por debajo están, aunque también han aumentado, las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, con 778 (+27); Pontevedra-O Salnés, con 758 (+22); y Ferrol, con 567 (+76).

ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS DESDE EL INICIO

Desde el principio de la pandemia, en Galicia se han registrado 69.418 casos de coronavirus, de los que 59.725 se han curado, 242 en las últimas 24 horas.

Asimismo, la crisis sanitaria deja en la Comunidad gallega hasta el momento 1.450 fallecidos, después de las últimas cinco víctimas mortales notificadas por las autoridades en la noche del domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar