COPE

Cvirus.- POP pide más información sobre la eliminación de la cuarentena a vacunados tras un contacto estrecho con Covid

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:45

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido más información sobre la decisión de anular la cuarentena en los casos de personas vacunadas con la pauta completa que hayan mantenido un contacto estrecho con un caso positivo en el contexto de la vuelta a las aulas.

Según este protocolo, incluido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos recientemente aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública, los estudiantes ya vacunados con pauta completa no tendrán que quedarse en casa diez días si resultan ser contactos estrechos de un positivo, siempre y cuando se descarte su contagio a través de una prueba diagnóstica.

Asimismo, tampoco se aislarán aquellos estudiantes que hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días, siempre y cuando cuenten con una prueba diagnóstica que acredite la infección.

Para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, "esto supone un riesgo para las personas vulnerables, pues también la vulnerabilidad está presente en las edades más tempranas".

"Afirman que los contactos estrechos deben de evitar relacionarse con personas vulnerables, pero se olvidan de que, en las aulas, donde es fundamental que se proteja a las personas con una enfermedad crónica, también hay menores que se encuentran en esta situación", ha asegurado a presidenta de la POP, Carina Escobar.

En este sentido, solicitan que se especifique públicamente a quiénes se consideran "personas vulnerables", sobre todo si son personas con enfermedades crónicas de riesgo.

Por último, desde la plataforma instan a Sanidad que establezca un protocolo de actuación "común y claro" entre las comunidades autónomas para que "todas las personas con enfermedad crónica tengan acceso en igualdad de condiciones a la vacunación", ha concluido Escobar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo