COPE

Cvirus.- El nuevo hospital de Salamanca tardaría 24 horas en prepararse para albergar una UCI-COVID si fuera necesario

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que el nuevo hospital de Salamanca, todavía sin uso alguno porque está equipándose para su apertura, podría prepararse en 24 horas para acoger una UCI con pacientes COVID en el caso de que fuera necesario.

No obstante, aunque actualmente el Complejo Asistencial de Salamanca es que el "mayor presión asistencial tiene de toda Castilla y León", la consejera confía en revertir la situación y que no sea necesario llegar a esa fase de incorporar vía de urgencia el nuevo centro.

Casado ha apuntado que Sanidad cuenta con "un plan de contingencia perfectamente elaborado" que tiene el propósito de dejar el hospital Virgen de la Vega para enfermos libres de coronavirus, lo que permitiría seguir atendiéndoles de sus problemas fuera de zona COVID.

Respecto al resto de dependencias, ante un virus que es "muy rápido", la Consejería contempla antes de abrir el nuevo hospital la posibilidad de extender las plazas de cuidados intensivos en las actuales dependencias y solo abrir la zona REA del edificio sin estrenar en el caso de que la necesidad fuera "más grande", que podría ser posible en 24 horas.

Aun así, Verónica Casado ha insistido en mandar "un mensaje de templanza, prudencia y tranquilidad" y en cumplir con medidas de limpieza de manos, distancia social y limitar contactos con personas no convivientes para evitar la propagación del coronavirus siga con su tendencia alcista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar