• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Moreno descarta una "apertura rápida" y explica que la cepa británica es ya "dominante" en Andalucía

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en descartar que vaya a promover una "apertura rápida" de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque "de nada sirve correr para después parar en seco", y ha explicado que la variante británica del coronavirus es ya "dominante" en la región y representa "el 60%" de los contagios.

Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que el próximo miércoles día 3 de marzo se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, que desde la Junta van a hacer coincidir en día con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "para ir coordinados con el Ministerio de Sanidad", que es lo que "intentamos siempre", según ha apuntado.

Juanma Moreno ha explicado que "la idea" de cara a esa reunión del comité de expertos es "flexibilizar en la medida en que podamos la movilidad de ciudadanos y también la actividad económica", pero ha matizado que "esto tiene unos límites", y ha advertido de que, tras registrarse "una bajada muy intensa en el número de infectados y hospitalizados", este descenso "ha empezado a ralentizarse", algo que ya "es un mal síntoma, e incluso ayer Cataluña tuvo un pequeño rebrote", según ha avisado.

El presidente ha revelado que, según la información que traslada al Gobierno andaluz el departamento de Salud Pública y Microbiología, "el 60%" de los contagios en Andalucía está vinculado ya a la "variante británica" del coronavirus, que "ya es dominante" en la región, y ha recordado que "es bastante más contagiosa e infecciosa".

"NECESITAMOS AGUANTAR UN POCO MÁS"

Por eso, Juanma Moreno ha comentado que "necesitamos todavía aguantar un poco más hasta que no tengamos vacunados a más ciudadanos", y "de nada sirve correr para después parar en seco". En esa línea, ha avanzado que "haremos, según lo que nos digan los expertos, una apertura, pero que no va a ser rápida".

A la pregunta de si valoraría acordar con otras comunidades cierres perimetrales de regiones para Semana Santa, Moreno ha respondido que "se puede valorar perfectamente". "Todavía no nos hemos planteado la apertura de provincias" --de la movilidad entre ellas en Andalucía--, "que sería el primer paso, y la apertura de la comunidad autónoma va a depender en gran parte de la incidencia que haya en el exterior del resto de España", ha abundado.

Ha aclarado que si dicha incidencia "es muy alta, probablemente sigamos cerrados", algo que Juanma Moreno entiende que es "una mala noticia" para el sector hostelero, que es "muy fuerte" en Andalucía y "espera cualquier puente o Semana Santa para intentar sacar la cabeza".

El presidente de la Junta ha aprovechado para trasladar palabras de "apoyo y ánimo" al conjunto de sectores como el de la hostelería, la restauración o el comercio, así como al "ciudadano en general", porque es consciente de que "estamos agotados" por esta situación. "Yo mismo estoy hasta el gorro ya de esto, como estamos todos, frustrados, melancólicos, porque es muy triste y raro lo que estamos viviendo", ha comentado Juanma Moreno.

El presidente ha querido dejar claro que "no hay nada más contrario al interés de un gobierno que tener que limitar la actividad económica o la movilidad de los ciudadanos, pero es la única manera" que por ahora hay "de limitar contagios y, por tanto, evitar fallecimientos", según ha abundado antes de lamentar que tiene que tomar "decisiones duras y difíciles que nos desgastan muchísimo".

Juanma Moreno ha concluido indicando que "podemos llegar hasta donde podemos llegar", y pidiendo a la población "paciencia y comprensión", porque "de esto sólo vamos a poder salir juntos", según ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar